_
_
_
_
_

De Benedetti arremete contra los monopolios en Europa

Victoria Carvajal

Los principales obstáculos con los que choca Europa para ser competitiva son los monopolios de algunos sectores claves y la rigidez de sus mercados laborales, a jucio de Carlo de Benedetti, presidente de Olivetti, quien en su intervención ayer en el World Economic Forum protagonizó un pequeño altercado con el comisario de la Competencia, Karel Van Miert sobre la regulación de los mercados.

"Europa acepta los llamados monopolios naturales, los campeones nacionales que se protegen de la competencia", criticó De Benedetti, a quien el, monopolio público de las telecomunicaciones en Italia le afecta directamente, ya que su pretensión es convertir a su empresa, Olivetti, en el segundo operador del país.

Más información
La economía mundial entra en una fase de expansión duradera y estable, según el World Economic Forum

El ejemplo de EE UU

"Europa es más una tierra de monopolios y regulaciones rígidas que una de consenso y alianzas, como es el caso de Estados Unidos". "Hay que hacer algo para introducir más competencia, del mismo modo que lo han hecho Estados Unidos y los países emergentes del sudeste asiático", dijo el industrial italiano.

El comisario Van Miert respondió con contundencia a De Benedetti: "Siempre oigo a empresarios pronunciar discursos a favor de la competencia y luego llaman a mi puerta para pedir protección". El comisario admitió que todavía queda mucho por hacer en la Unión Europea en los sectores del transporte aéreo, la energía, las telecomunicaciones, etc, pero dijo también que la desregulación se tiene que hacer gradualmente, asegurándose que las reglas del juego de la competencia las aplican todos y que se controlan sus efectos en el medio ambiente y garantizan la seguridad de los usuarios.

El presidente de Olivetti reconoció la difícil tarea de la Comisión Europea, pero insistió en que Europa está muy por detrás de Estados Unidos en el ritmo al que está efectuando estas reformas.

De Benedetti usó a España como ejemplo del fracaso que ha resultado ser el modelo europeo de mercado laboral. "El país europeo con la legislación laboral más rígida, España, tiene la tasa de paro más alta de la Unión Europea, un 23%", dijo.

Consecuentemente, la flexibilización de los mercados de trabajo es la condición para crear empleo, en opinión de este empresario italiano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_