_
_
_
_

El frente autonómico se reabre

Las comunidades de la "via rapida" pasan a la ofensiva con nuevas demandas al Gobierno

Luis R. Aizpeolea

El frente autonómico se reabre. En vísperas de la reunión que celebrarán Felipe González y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para analizar el giro autonómico que demanda Cataluña, otras comunidades autónomas de vía rápida han reaccionado demandando un nuevo tirón autonómico. Es el caso de los gobiernos de Navarra, Andalucía y Galicia, que reclaman nuevas competencias, en. algunos casos desbordando los propios estatutos de autonomía.El broche de oro de este panorama lo pondrá el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, quien el jueves se entrevistará con González para presentarle su proyecto de Administración única. La situación preocupa al Gobierno, carente de una posición clara ante la nueva avalancha autonómica.

El anunciado encuentro entre González y Pujol para abordar el giro autonómico en Cataluña y la decisión del Gobierno central de ceder un paquete de 20 competendias al Gobierno vasco han animado a otras comunidades de vía rápida a exigir otro acelerón. La pasada semana, el Gobierno de Navarra, cuyo presidente es Juan Cruz Allí, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), envió al Gobierno un documento en el que proponía la reapertura de negociaciones bilaterales para dotar a su comunidad de nuevas competencias. El pliego reivindicativo navarro recuerda lo más sustancial del paquete competencial que reclama el Gobierno vasco. Entre las transferencias reivindicadas por Alli figuran el crédito oficial, el régimen económico de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Empleo y los medios de la Administración de justicia. Un portavoz del Gobierno de Navarra señaló a este diario que las competencias reclamadas "están recogidas en el amejoramiento del fuero".

La carta enviada por el Gobierno navarro ha coincidido en el tiempo con la visita del presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, a Felipe González. Las competencias autonómicas reclamadas por Chaves, acuciado por la proximidad electoral, recuerdan algunas de las propuestas que Pujol anunció que presentará a González en su próximo encuentro. Figuran entre ellas la financiación de la sanidad, las costas y la reforma de la Administración periférica del Estado.

Pero el broche lo cierra esta semana el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, con su entrevista con González el próximo jueves. Aunque el objetivo de la reunión es la sobretasa europea a la cuota lechera, Fraga expondrá a González su proyecto de Administración única. Según un portavoz de la Xunta, el proyecto de Administración única -reducción drástica de la Administración periférica del Estado, con la supresión de los gobiernos civiles, y la concentración del poder en los gobiernos autónomos- "está prácticamente rematado".

A este movimiento, surgido entre las comunidades autónomas de vía rápida, hay que unir el de una comunidad de a lenta, como Aragón, cuyo presidente, el socialista José Marco, ha anunciado la culminación de la reforma del estatuto de autonomía para abril.

La nueva situación creada preocupa al Gobierno, que cotempla cómo dos años después de la firma de los pactos autonómicos -que casi igualan a las comunidades de a lenta con las de vía rápida y cuyo proceso de transferencias se está realizando ahora-, el proceso autonómico se reabre por las autonomías de vía rápida sin que haya una posición clara establecida por el Gobierno.

El Gobierno ha expresado su preocupación, durante los últimos años, por el insistente recurso de las comunidades de vía rápida de hacer de una vía excepcional, como es la delegación de competencias exclusivas del Estado a las comunidades autónomas, recogida en el artículo 150.2 de la Constitución, una vía normal. Las reivindicaciones actuales de los gobiernos vasco, navarro y gallego recurren a este procedimiento, que, a juicio de fuentes gubernamentales, desborda los estatutos de autonomía.

La semana pasada, el socialista Manuel Chaves, tras entrevistarse con González, avanzó algunas posiciones. Denunció que el proceso autonómico se haga por el tirón de una o varías comunidades y reivindicó un "proceso armonioso y equilibrado" entre todas. Abogó por la puesta en marcha de una conferencia de los 17 presidentes autonómicos como método de articular el proceso autonómico. Una propuesta a la que reiteradamente han dado largas los presidentes de Cataluña y Euskadi, partidarios de una relación bilateral con el Gobierno central.

El Gobierno no se ha pronunciado aún sobre el nuevo tirón autonómico. Un portavoz gubernamental traslada al congreso del PSOE, de mediados de marzo, la responsabilidad del debate. En esa cita se debatirá una ponencia de los socialistas vascos en la que se plantea una estrategia autonómica propia ante los nacionalismos y se propone avanzar en el complicado problema que se crea entre la singularidad de cada autonomía y el equilibrio entre todas ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_