Fiat confirma que perdió en el año 1993 más de 100.000 millones de pesetas
Fiat confirmó ayer que cerró el ejercicio de 1993 con unas pérdidas netas de 1,5 billones de liras (unos 120.000 millones de pesetas), las primeras registradas en un balance consolidado durante la larga historia del primer grupo privado italiano. El dato, que corresponde a unas pérdidas brutas -después de impuestos- de. 1,750 billones de liras, figura en las cuentas aprobadas y presentadas ayer a los accionistas por el consejo de administración, junto a una carta en la que el presidente de la sociedad, Giovanni Agnelli, expresa su esperanza de que Fiat vuelva a acercarse al punto de equilibrio hacia finales de este año."Todo hace pensar que se está tocando el punto más bajo de la crisis", afirma Agnelli en su mensaje, aunque añade que las perspectivas de 1994 siguen siendo "fuertemente críticas" y que "los plazos de la recuperación económica continúan siendo inciertos".
El presidente de Fiat estima que, hasta 1996, el mercado no recuperará el nivel de más de 13 millones de coches vendidos que se alcanzó en 1992. Agnelli destaca la influencia sobre esta coyuntura del "clima de desconfianza e inestabilidad política" existente en más de un país europeo y hace votos porque Italia conozca "una fuerte iniciativa, política que sepa conjugar medidas necesarias de rigor con programas creíbles de relanzamiento".
También menciona "la adopción de medidas dolorosas de adecuación del personal" por parte de su grupo, que acaba de despedir unilateralmente a más de 5.000 empleados y conoce presiones del Gobierno para que reanude el diálogo con los sindicatos sobre este problema.
El empleo de Fiat pasó durante 1993 de 270.876 a 261.500 empleados, mientras los ingresos netos de Fiat Auto e Iveco, la empresa prductora de camiones y autobuses, disminuían en un 11%. Otras filiales mantuvieron o aumentaron su facturación, de modo que los ingresos consolidados cayeron en sólo un 1,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.