_
_
_
_
_

Un general favorable al diálogo con el FIS, nuevo presidente de Argelia

El ministro de Defensa, Liamin Zerual, un general retirado de 53 años partidario del diálogo con el Frente Islámico de Salvación (FIS), jurará hoy como nuevo presidente de Argelia sin cesar por ello en su anterior cargo, lo que pondrá en sus manos no sólo el aparato del Estado, incluido el Gobierno, sino también las Fuerzas Armadas.Bien recibido por los sectores ultras, que querían un hombre fuerte en la presidencia, Zerual también suscita cierta esperanza en la oposición, ya que es partidario del diálogo con el Frente Islámico de Salvación, enfrentado en una guerra sin cuartel al régimen que le ¡legalizó en febrero de 1992 tras desconocer su victoria electoral de diciembre de 1991.

Desde entonces, se calcula que más de 2.000 personas (policías, activistas, civiles y extranjeros) han muerto en el país magrebí víctimas de la violencia política.

El portavoz del FIS en el exilio, Rabá Kebir, aseguró ayer en París que el nombramiento de Zerual como presidente significa que "la existencia del actual Gobierno no tiene justificación" y que "sus días están contados". En su opinión, la única salida a la crisis pasa por "satisfacer las demandas del pueblo de poder elegir a sus líderes y tener el derecho a vivir bajo la protección de un Estado islámico".

Con el nombramiento de Zerual finaliza la primera fase de la transición, iniciada en enero de 1992. La segunda está previsto que dure tres años, y se enfrentará al gran reto de pacificar el país, ensangrentado por los choques entre las fuerzas de seguridad y los islamistas del FIS, que han derivado con frecuencia hacia el terrorismo.

Pese al fracaso de la conferencia multipartidaria para el consenso celebrada la pasada semana, y que boicotearon tanto el FIS como la oposición legal, se abre paso la idea de que la paz sólo puede volver a Argelia mediante el diálogo. Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_