Hormaechea recusa a dos magistrados que le juzgarán
Cuatro días antes del anunciado comienzo del juicio, previsto para el día 2 de febrero próximo, la defensa del presidente Hormaechea, que ejerce el letrado Mateo José Rodríguez, hizo entrega, ayer, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, de un escrito por el que se promueve incidente de recusación contra dos de los tres miembros del tribunal, su presidente, Claudio Movilla Álvarez, y el magistrado Mario García Oliva.El documento acusa a los querellantes de mantener una finalidad política.
Los hechos en que se sustenta la recusación contra Movilla se basan también en la desconfianza de Hormaechea hacia la imparcialidad e independencia de aquél. Le acusa, además, de tener interés en la causa al no ser ajeno a la polémica que su esposa, la bióloga Elisa Polanco, ha mantenido con Hormaechea y el Consejo de Gobierno a causa de presuntas irregularidades de un concurso para proveer dos plazas en el que aquélla habría sido favorecida.
El escrito de recusación recuerda una frase presuntamente pronunciada por Movilla siendo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Sevilla mostrando su incredulidad en la justicia.
La defensa del presidente procesado acusa también al juez de ser amigo personal de uno de los querellantes, Miguel Ángel Revilla, líder del Partido Regionalista, con quien acostumbra a almorzar y de tomar copas con el secretario general del PSOE de Cantabria, Jaime Blanco. Según Hormaechea, el afán de protagonismo del juez Movilla compromete su independencia.
La recusación del magistrado Mario García Oliva se basa en sus antecedentes políticos y en el hecho de que siendo concejal en el Ayuntamiento de Santander por el Grupo Socialista, cuando Hormaechea desempeñaba la alcaldía, votó una moción de censura política contra él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.