Solbes augura un crecimiento moderado en 1994 impulsado por tipos de interés más bajos
ENVIADA ESPECIAL El Gobierno modificará la reforma laboral, actualmente en trámite parlamentario, si los empresarios y los sindicatos llegan a algún acuerdo, aseguró ayer en Davos (Suiza) el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Añadió que desde el 1 de enero se están firmando una media de 500 contratos de aprendizaje al día y calcula que a final de mes los contratos a tiempo. parcial superen los 20.000. Solhes espera que en 1994 la economía española tenga un crecimiento moderado, ayudada por unos tipos de interés todavía más bajos.
"El Gobierno intentó buscar un equilibrio entre las posiciones de unos y otros (empresarios y sindicatos)", explicó ayer el titular de Economía ante la Prensa española. "En consecuencia", añadió, "la única razón que justificaría una modificación en la posición del Gobierno sobre la reforma laboral sería una aproximación entre esas posiciones por sí mismas".Sin embargo, el propio ministro reconoció que esta posibilidad es muy remota. Solbes, que participa en el convenio anual del World Economic Forum que se celebra en la localidad alpina de Davos, no cree que las conversaciones- que el presidente del Gobierno, Felipe González, mantendrá próximamente con los interlocutores sociales, a petición de éstos, sirvan para cambiar la posición del Gobierno sobre la reforma del mercado de trabajo.
El Gobierno sigue creyendo que la reforma laboral es la mejor opción para crear empleo, según Solbes, quien reiteró que la huelga general no ha influido para nada en este parecer. El ministro no dio una cifra concreta del impacto económico del 27-E, pero aseguró que la incertidumbre creada los días anteriores empeorará notablemente los resultados esperados para el mes de enero.
500 contratos de aprendizaje
Solbes criticó a aquellos que llaman contratos basura a los contratos de aprendizaje. "Lo que es realmente una basura es la incapacidad de mucha gente de encontrar empleo", dijo. El ministro día los datos más recientes sobre las nuevas modalidades de contratación para sustentar la defensa de la reforma: "En los últimos días se están registrando 500 contratos diarios de aprendizaje y a final de mes calculamos que los contratos a tiempo parcial superen los 20.000.
Para Solbes la pelota está ahora en el campo de los sindicatos que tienen que decidir si. aceptan el pacto de rentas propuesto por el Gobierno y que ayer, en un comunicado, volvió a ofrecer la patronal CEOE: congelación salarial a cambio de mantenimiento del empleo. La moderación salarial, añadió, es fundamental para el control de la inflación. Si a ello se suma que el impacto de la devaluación de la peseta ya ha sido absorbido en 1993, según dijo, y que no habrá una nueva subida de impuestos que incida en los precios, "podríamos cumplir el ambicioso objetivo de terminar el año con una inflación del 3,5%".
Este control de los precios, añadió, permitirá a su vez seguir reduciendo los tipos de interés -ahora la tasa de intervención está en el 8,75%, el mínimo desde 1977-El crecimiento sano de la economía, dijo, vendrá por este abaratamiento del dinero que 'fómentará el consumo y la inversión".
Solbes, que ha estado reunido en Davos con sus colegas europeos en los últimos dos días, dijo que compartía absolutamente la resistencia de sus socios comunitarios a la propuesta estadounidense de que Europa debe estimular la demanda doméstica por la vía de una bajada más rápida de los tipos de interés, "que podría poner en peligro el control de la inflación", o a través de un aumento del gasto público, "algo que no nos podemos permitir con unos déficit públicos tan elevados".
Flanqueado por Hans Tietmeyer, presidente del Bundesbank, y por Jean Claude Trichet, el gobernador del Banco de Francia, el ministro Pedro Solbes dijo que España rechaza la idea de que un grupo reducido de países creen una unión monetaria (UEM), con una moneda única, 'fuera del Tratado de Maastricht". El Tratado exige un número mínimo de siete países para acceder a la tercera fase de la UEM en 1997. Solbes cree que habrá grandes dificultades para que en 1997 haya el número necesario de países que cumplan con los criterios de convergencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.