_
_
_
_

El reto del plutonio

El plutonio es un elemento artificial producido por el hombre en sus plantas nucleares, y se ha producido demasiado. Es tremendamente peligroso, sobre todo porque incluso con pequeñas cantidades se pueden hacer muy eficaces armas nucleares. (... ) El desmantelamiento de misiles estadounidenses y rusos en la próxima década aumentará en 100 toneladas el excedente. ( ... )El creciente almacenamiento de plutonio se puede considerar ahora como la amenaza principal a la seguridad nacional. Guardar este material en las manos adecuadas y lejos del alcance de manos indeseables no será algo sencillo, incluso en EE UU. En las turbulencias de Rusia y otros Estados ex soviéticos, las posibilidades son mucho más preocupantes.

Hace dos años( ... ) la.Academia Nacional de las Ciencias elaboró un informe claro, apremiante y autorizado sobre el excedente de plutonio. Llama a una cooperación intensa entre Estados Unidos y Rusia para hacer un inventario riguroso compartido por ambas partes.

Todos los Gobiernos tienen que evitar que las cosas empeoren. Rusia todavía produce plutonio ( ... ) y la Academia denuncia la idea de construir nuevos reactores que consuman plutonio.

Durante años, todo el mundo ha sabido que el plutonio era una amenaza. Este inestimable informe pone en claro que la amenaza es más cercana de lo que los legos hayan podido creer y va a ser más dificil de contener.

28 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_