El alcalde de Madrid prepara el segundo reajuste de su equipo en un año
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Madrid se prepara para su segunda reforma. El primer teniente de alcalde, Luis María Huete, declaró ayer que haentablado conversaciones con el ex edil de Centro Ángel Matanzo para "aprovechar mejor sus conocimientos", y que también hablará con Pedro Ortiz sobre su futuro. Ambos concejales propiciaron la primeracrisis del gabinete, hace un año, por su enfrentamiento sobre el cierre del teatro Alfil. De momento, Matanzo anuncia que Huete le ha propuesto encargarse de una nueva área municipal: la de Abastos y Consumo.
Matanzo afirma que Huete le propuso esta área el lunes pasado. "Y está claro que lo hizo por orden del alcalde", dice el polémico concejal. Ese nuevo departamento se crearía mediante la reducción de otros dos: se desnudaría parcialmente a dos santos para vestir a Matanzo, que desde hace un año se cubre únicamente con una asesoría de Abastos. El responsable de Hacienda, Fernando López Amor, perdería su competencia sobre comercio, y el de Sanidad, Simón Viñals, su poder sobre consumo. Otra posibilidad consiste en que asuma únicamente competencias en comercio y que el rango de su concejalía sea menor (de servicios, como la de Limpieza).Matanzo afirma que no aceptará ese puesto hasta que se aprueben los presupuestos (el próximo lunes). "Para que el pueblo de Madrid no piense que me dan un puesto a cambio de que no haga ruido", argumenta. Sin embargo, Matanzo afirma que su decisión última dependerá de las condicione en las que le planteen el puesto
Huete, por su parte, no aclaró demasiado. "He hablado con Matanzo para ver cómo podemos aprovecharle mejor, lo mismo que he hecho con otros concejales", dijo al abandonar el pleno de ayer. Añadió que había quedado en reunirse con Matanzo y Ortiz dentro de una semana. El alcalde tampoco quiso confirmar la noticia. "Mientras no tenga tomada la decisión no hay por qué adelantarla", dijo.
Un hombre incontrolableAlgunos concejales del PP negaban conocer la oferta de Huete a Matanzo. El responsable de Obras, Enrique Villoria, zanjó las preguntas de los periodistas en tono socarrón. "¡Eso está hecho!", rió. "Supongo que se referirá a la dirección de servicios de Comercio, que depende de la concejalía de Hacienda", comentó Viñals al anuncio de Matanzo. "A mí no me va a afectar", aseguró.
Pero otras fuentes del equipo de Gobierno se oponen al nombramiento de Matanzo Consideran poco menos que una decisión suicida dejar en sus manos un área tan delicada y temen que pueda tomar medidas radicales, como clausurar superficies comerciales. "Es un hombre poco controlable", señala un edil.
Pedro Ortiz también espera destino. "No pido ni pediré nada", aclara. Desde que el alcalde, José María Álvarez del Manzano, le destituyó de su puesto de responsable de Cultura, Ortiz se dedica a liquidar una empresa municipal -Promadrid-, en la que ya no le queda nada. que hacer. De momento, es asesor de urbanismo del alcalde. "Sólo me han ofrecido hablar", afirma Ortiz, arquitecto de profesión. Sin embargo, se especula con la posibilidad de que Álvarez del Manzano cree otra concejalía para Ortiz (Planificación Urbanística, dependiente del área de Urbanismo). Ortiz aspiraba a dirigir la Oficina del Plan General de Madrid antes de que el alcalde le asignase la concejalía de Cultura.
Matanzo se encargó ayer de aclarar los rumores sobre un posible "chantaje" al equipo de Gobierno: un área de responsabilidad a cambio de no votar contra la recalificación de los terrenos que Papelera Peninsular tiene en el paseo de Yeserías (Arganzuela). "Durante cierto tiempo se ha especulado que iba a votar en contra, y yo no voy a votar jamás contra mi partido", dijo Matanzo al tomar la palabra en ese punto.
Diálogo con los tenderos
"Apelo a la sensibilidad del alcalde para que no se pierdan más puestos de trabajo en el pequeño comercio". El proyecto de urbanización de los terrenos de la fábrica una vez que se traslade a Getafe prevé 15.000 metros cuadrados de superficie comercial, y los tenderos de la zona temen que se instale un gran centro.
"Le desafío, dicho con gentileza y con estilo, a que hable con los comerciantes, y si no tengo razón, dejo mi cargo", espetó Matanzo al alcalde, quien le reiteró que no se levantará allí un hipermercado.
Por otra parte, el concejal de Obras, Villoria, anunció que se retiraba del orden del día la aprobación del convenio con la empresa Larios para rehabilitar la Puerta de Toledo, una obra que cifra en unos 20 millones de pesetas. La empresa quiere más espacio para la publicidad y mantener el cartel sobre el monumento seis meses, cuando el arreglo sólo duraría tres", comentó. "Había otras empresas interesadas. Si no llegamos a un acuerdo con Larios, retomaremos las negociaciones con las otras", añadió.
Zarzuela, sainetes y culebrones
El edil de Izquierda Unida Franco González tuvo ayer el día saleroso con las féminas del PP y salpicó sus réplicas con chascarrillos. Ellas le siguieron el juego dialéctico"Señora Utrilla, lo suyo es un culebrón", le asestó González a la concejal de Vallecas. González intentaba ponerla contra las cuerdas por haber quitado un local a una asociación del barrio de Santa Eugenia. Utrilla alegaba que apenas se utilizaba: sólo para montar guateques nocturnos. "En el suelo apareció incluso una botella de whisky", argumentaba la edil de Vallecas.
"De culebrones no sé mucho, señor Franco [tomó el nombre de pila por apellido, luego corrigió: González Franco], porque me enganché a uno hace cuatro años y lo dejé en el capítulo 50 porque me aburría", le contestó Elena Utrilla. A la responsable de Cultura, Esperanza Aguirre, le criticó que haya privatizado el Teatro de Madrid con un programa que ofrece género chico como plato principal. A la edil no le hizo gracia la crítica y le censuró que considerase la zarzuela un género pasado de moda. Pero la concejal no aguantó la carcajada en la contrarréplica.
"Se nota que Esperanza es una experta en zarzuela", bromeó González. "Desde mi especial predilección hacia usted", ronroneó el edil de IU desde el otro lado de los bancos del salón de Plenos, "le diré que, como soy de izquierdas, me gusta más el sainete".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.