Escaso optimismo ante la reunión en Suiza entre Arafat y Rabin
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel lograron escasos avances en los tres días de negociaciones finalizadas ayer en El Cairo, la capital egipcia, que tenían como objetivo allanar el camino hacia un acuerdo sobre la aplicación de la autonomía palestina en Gaza y Jericó en la reunión prevista para mañana en la ciudad suiza de Davos entre el primer ministro israelí, Simón Peres y el líder palestino, Yasir Arafat. Sin embargo, tanto palestinos como israelíes calificaron de "constructivas" las reuniones que finalizaron ayer en la capital egipcia.Peres afirmó ayer, antes de iniciar el viaje a Suiza, que "queda mucho trabajo por hacer y mucho que pensar", lo que permite deducir que no firmará con Arafat un acuerdo definitivo en Davos sobre el repliegue del Ejército israelí de esas futuras zonas autonómicas palestinas. "Aunque en general sea optimista, no puedo prometer que se llegue a un acuerdo en Davos", dijo Peres.
Según fuentes de la OLP, el principal obstáculo para el logro de un acuerdo es la insistencia por parte de Israel de reservarse el derecho de inspeccionar los viajeros y correspondiente equipaje al paso fronterizo de los enclaves autónomos de Gaza y Jericó, frente a la exigencia palestina de que dicho control sea ejercido de forma conjunta.
Otros de los "doce puntos de desacuerdo" que quedaban ayer todavía sin resolver se refieren a la superficie de los enclaves y la protección de los colonos judíos en esas zonas autónomas.
Nabil Chaat, miembro de la delegación palestina, reveló a los medios de comunicación que ambas partes "intercambiaron documentos, lo que es muy importante para preparar un proyecto de acuerdo final". Chaat se manifestó optimista respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo final en un futuro próximo.
Ventaja laborista
Por otra parte, el Partido Laborista israelí ganaría ahora unas elecciones y obtendría 41 de los 120 escaños del Parlamento frente a los 35 que conseguiría el bloque de derechas Likud, según un sondeo que publicó ayer el diario Yediot Ahronot.
Sin embargo, el 55% de los israelíes se manifestó insatisfecho con la forma en que el Gobierno lleva a cabo las negociaciones con la OLP para la autonomía palestina, frente a un 44% que la aprueba. En cuanto a la postura del Ejecutivo laborista de Isaac Rabin en las conversaciones de paz con Siria, el 52% de los israelíes la desaprueba, mientras un 45% está satisfecho y un 3% prefiere no opinar.
Tras un sondeo organizado por el diario Maariv, en el que la mayoría de los participantes dice estar en contra de la retirada total de los Altos del Golán arrebatados a Siria, Yosi Sarid, ministro de Medio Ambiente, aseguró: "Hay que destacar que el 28% de los israelíes ya están dispuestos a una retirada total del Golán aún antes de que el Gobierno de Rabin haya definido su postura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.