Un general dispuesto al diálogo con el FIS es el candidato único a la presidencia de Argelia
El ministro argelino de Defensa, el general Liamin Zenmi, considerado un defensor de la línea dialogante, ha sido designado candidato único a la presidencia de la República, según anunció ayer Yusef el Jatif, presidente de la Conferencia Nacional para el Diálogo, celebrada esta semana en Argel. Acaba así la incertidumbre para la búsqueda de un nuevo jefe de Estado, un cargo que quedará vacante, dentro de tres días, una vez finalizado el mandato, del Alto Comité de Estado. El Jatif precisó que "esta candidatura no ha sido propuesta por el Ejército". ,
El general Zerual, ampliamente respetado en el Ejército por sus cualidades militares- eraconocido como "soldado de los soldados"- es considerado en medios políticos de Argel como un dirigente con capacidad de llegar a algún tipo de acuerdo con los integristas del Frente Islámico de Salvación (FIS) para acabar con la violencia en el país magrebí. "El que es muy conservador está en una mejor posición para negociar sin peligro de ser acusado de traidor" manifestó un diplomático occidental.Como ministro de Defensa el candidato ha dirigido la campaña implacable contra los militantes islámicos que se levantaron en armas tras la suspensión, en enero de 1992, de las primeras elecciones multipartidistas celebradas en Argelia que dieron una victoria abrumadora al FIS.
Sin embargo, en sus discursos más recientes, Zerual ha venido propugnando una solución política a la crisis que vive Argelia, descalificando implícitamente las soluciones de mano dura a ultranza adoptadas por el Alto Comité de Estado durante los dos últimos años.
Programa de gobierno
El pasado 16 de enero pronunció un inesperado discurso por la televisión, que para algunos ha sido interpretado como un verdadero programa de gobierno, en el que propugna el diálogo y la participación de los par tidos, sin excluir una "solución militar" si fuera necesario. "El Ejército ha dado pruebas en numerosas ocasiones de su buena voluntad y de su total predisposición para buscar soluciones que conduzcan al país a superar la actual crisis política", dijo Zerual. Aunque precisó: "La retirada del Ejército de la vida política no significa que permanecerá con los brazos cruzados ante los peligrosos excesos que han amenazado y continúan amenazando el futuro del país".
Liamin Zerual sustituyó hace seis meses al general Nezzar en el Ministerio de Defensa. Originario de Batna, en el Aures, abandonó el puesto de comandante adjunto de las fuerzas terrestres por no estar de acuerdo en la forma cómo el presidente de la República Chadli Benyedid abordaba la reforma del Ejército.
El militar abandonó Argelia y se le dio un cómodo destino como embajador en Rumania, cargo que dejó meses más tarde para convertirse en julio de 1993 en ministro de Defensa del Gabinete de Reda Malek.
Desde un punto de vista oficial, el nombramiento del futuro presidente deberá ser decidido por una plataforma institucional, el Alto Consejo de Seguridad, compuesta por ocho miembros, de los que seis son civiles y dos militares. Pero en medios políticos se asegura que su designación real dependerá de un pacto entre los diversos componentes del poder argelino, entre los que se encuentran sobre todo las Fuerzas Armadas.
Por otra parte, un dirigente musulmán moderado que fue secuestrado en su domicilio hace dos meses fue encontrado muerto, según informó ayer la organización a la que pertenecía. Mohamed Buslimani, presidente de la asociación caritativa Guía y Reforma y fundador del partido moderado islámico Hamas, fue secuestrado por cuatro individuos armados el 26 de noviembre en Blida, a unos 50 kilómetros al sur de la capital.
Conducido a un destino desconocido, fue autorizado por sus captores a llamar a la sede de su organización para comunicar que estaba vivo, sin más detalles. Fue el primer secuestro de un líder moderado desde el estallido de la violencia política en Argelia. La noticia de su muerte circulaba desde el domingo en la capital argelina. Su cuerpo fue descubierto enterrado en la localidad de El Afrun. Según la organización Guía y Reformas, el cadáver fue identificado el viernes al mediodía.
El secuestro había sido reivindicado por dos organizaciones rivales clandestinas, el Grupo Armado Islámico (GIA) y la Organización de Jóvenes Argelinos Libres (OJAL). La primera de ellas forma parte de los círculos integristas radicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.