Huelga
Como diría Gertrude Stein, una huelga es una huelga es una huelga. Es decir: una huelga. Ni la tercera guerra mundial, ni el día que nací yo qué lucero regiría, ni bajo el volcán, ni ahí viene Martín Corona, escóndanse los malvados, ya saben que él no perdona a todos los desalmados. Ni una guerra civil ni una guerra incivil, ni una ejecución al amanecer, ni un polvo salvaje, ni una película de Spielberg, ni una canción de Fofito: "Con unas tijeritas córtale las orejitas a la patronalcita".
Un patrono es un patrono es un patrono, no Bernadette Soubirous arrodillada a pie de Lourdes, ni Médicos sin Fronteras, ni we are the world ni we are the people, ni Manos Unidas contra el Hambre, ni el cordón de mi corpiño, mi niño, ni La edad de la inocencia, de Scorsese. Un patrono es alguien que te descuenta el día de huelga, si estás en nómina, y que, si trabajas en precario, te pone ojitos de piquete empresarial para que no te juegues las 40.000 al mes por jornada de diez horas.
Un Gobierno del Psoe es un Gobierno del Psoe es un Gobierno del Psoe, o sea, una sociedad anónima que ha llevado a cabo el mejor y más acabado proyecto de reconversión de un país en una fábrica manual de polvorones esteparios. Y un Psoe es un Psoe es un Psoe, no un partido -que ni siquiera está dividido: coinciden en todo, menos en el sillón que quiere ocupar cada cual-, ni socialista ni obrero, y, en cuanto a español, como mucho lo es al estilo de Carlos V.
Un esquirol es un esquirol es un esquirol, pero yo no llamaré nunca tales a quienes mañana no sigan el paro por temor a perder lo poco que tienen, aunque eso les condene a perder todo lo que tienen. Y una noticia es una noticia es una noticia: el 22% de la población activa no hará huelga porque ya está paraíto sin remedio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Aumentan a 14 las víctimas por el accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (y II)
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera: “Hoy empieza una nueva era”
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































