_
_
_
_
_

La zarzuela invade el Teatro de Madrid

El adjudicatario prevé cubrir un déficit anual de 68 millones con patrocinio privado

El género chico se apoderará del Teatro de Madrid a partir de la primavera. Madrid Género Lírico, S L, una sociedad creada por tres profesionales de la zarzuela para presentarse a este concurso, recibirá del Ayuntamiento la subvención de 100 millones anuales reservada para el nuevo gestor de la sala. Pero aun así, la gestión tendrá déficit, calcula la sociedad, que tendrá que recurrir al patrocinio privado para cubrir s pérdidas de 68 millones anuales. La Concejal de Cultura, Esperanza Aguirre, resaltó ayer el hecho de que el ganador esté respaldado por figuras de talla.

Antonio Blancas, director de la Escuela Superior de Canto de Madrid; Manuel Moreno Buendía, director musical del Teatro de la Zarzuela en la década de los ochenta, y Fernando García de la Vega, realizador de RTVE -dirigió el programa Antología de la zarzuela- y productor de teatro, son los tres hombres que conducirán los destinos privados de este teatro municipal situado en La Vaguada. El cantante Pedro Lavirgen, Francisco Alonso -hijo del maestro Alonsoy Ana María Iriarte son los otros integrantes de Madrid Género Lírico.La nueva etapa del teatro, que comenzará esta primavera y durará tres años, gozará de 300 millones de pesetas de subvención.

Antonio Blancas, del equipo gestor de Madrid Género Lírico, afirma que la decisión del Ayuntamiento no les ha pillado por sorpresa. "Aunque nunca se sabe, porque una cosa son los rumores y otra la realidad... Sabíamos que el municipio tenía preferencia por el género lírico y nosotros nos encargaremos de dejarlo bien representado. Nos hemos reunido bastante para afinar los detalles", explica. El 75% de la programación que ofrecieron estaba constituida por zarzuelas.

Escasa calidad

La concejal de Cultura mostró su satisfacción por el hecho de que se presentasen siete ofertas para gestionar el Teatro de Madrid y negó que se supiese de antemano quién se iba a quedar con la concesión. "Ha habido un concurso público", se limitó a señalar. La oposición ha reiterado hoy su crítica a la escasa calidad de las ofertas presentadas.

El Teatro de Madrid, con capacidad para 597 espectadores, estrenará su temporada privada en marzo con la zarzuela El barberillo de Lavapiés. La programación incluirá un 15% de danza y un 10% de comedia; una presencia testimonial, en palabras de Moreno Buendía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estaba en las bases, y queremos llevar a las compañías de zarzuelas de gira por las provincias", afirma Buendía. El teatro deberá cerrar dos meses y medio en verano porque carece de aire acondicionado. Tampoco tiene calefacción, pero en invierno permanecerá abierto.

Alejandro Colubi, propietario del teatro Marquiña y secretario de la asociación de dueños de locales, fue uno de los perdedores en el concurso. "Es un disparate que se destine sólo a zarzuela, porque la sala no reúne las condiciones técnicas necesarias y su ubicación es inadecuada. Le deseo suerte a García de la Vega, pero tengo que señalar que lo que decían las bases del concurso no se corresponde con la plica que se premia. Los que presentamos una oferta cultural basada en todas las artes nos sentimos, cuando menos, llevados a error", se queja.

Las bases aseguraban que se valorarían las programaciones de teatro lírico y danza, estreno de obras de autores españoles vivos y espectáculos con fines didácticos o de simple esparcimiento, dirigidos al mundo infantil y juvenil. Manuel Canseco, otro de los aspirantes, afirma que la zarzuela no es "un género por excelencia". "El Teatro de Madrid se debe compartir con todas las bellas artes. Además, las bases exigían variedad de oferta cultural", dice Canseco.

La verbena a 400 duros

El barberillo de Lavapiés abrirá en marzo la programación privada del Teatro de Madrid.Después llegarán La verbena de paloma y El tamor de Granaderos.

Estas dos obras serán en un solo programa, debido que ninguna dura más de 60 minutos. "Esta pro- amación ya esta decidida por si os daban el teatro, comenta el maestro Moreno 3uendía, uno de os socios de Madrid Gestión Lírica, la empresa que ayer recibió la gestión del teatro. En danza, la empresa quiere, llevar a su escenario a la compañía de Víctor Ullate y a los ballets nacionales. En comedia, aún no hay nada decidido.

En la oferta presentada por la empresa adjudicataria se asignan precios de 2.000 y 2.500 pesetas, dependiendo de la situación de los asientos, para las localidades de los espectáculos de zarzuela.

Sin embargo, la concejal de Cultura, Esperanza Aguirre, señala que se reduce el precio actual (2.500 pesetas) a 2.000 o 2.300. En el Teatro de la Zarzuela, la butaca costó 3.900 pesetas en la última temporada, El ballet costará 3.000 y 2.500, lo mismo que los conciertos.

Las entradas para las comedias se pagarán a 2.000 y 1.500 pesetas.

El resto de los concursantes ofrecían precios bastante similares, aunque algunos prometían reducciones para grupos o en determinados días. Amengual, la empresa que quedó en segundo lugar, proponía entradas a 1.800 pesetas si la localidad era de anfiteatro y de 2.000 para las butacas. Eso sí, los espectáculos extraordinarios subirían a 3.000 pesetas.

Los grupos se podrían beneficiar de un descuento de entre el 40% y el 50%. Algunos se metían a calcular los precios del bar. Madrid Género Lírico dice que será gestionado por un concesionario y anuncia precios módicos. Amengual ofrecía el whisky a 800 pesetas, pero Gesteatral lo rebajaba a 500.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_