_
_
_
_

Los servicios mínimos de los funcionarios en la región se pactan a costa de las guarderías

CH. NOGUEIRA / RUIZLas escuelas infantiles de la Comunidad pagan el pato de la huelga general. Después de publicar el lunes, los servicios mínimos en la Administración autonómica, Gobierno regional y sindicatos llegaron a un acuerdo esa misma tarde, a costa de reducir la plantilla mínima en las 95 guarderías públicas. De tener al menos un educador por cada 20 niños menores de dos años y uno por cada 40 de tres años en adelante, las escuelas infantiles se han quedado sólo con el director y una persona de mantenimiento para el jueves. Así se figura en los nuevos mínimos, publicados ayer en el Boletín de la Comunidad.

Más información
El paro será casi total en las universidades
Organismos y servicios que funcionaran el 27-E

"No está garantizado el cuidado de los niños", reconoció ayer el director general de la Función Pública regional, José María Arteta. A tenor de las disposiciones acordadas con los sindicatos y publicadas ayer, el personal óbligatorio en las guarderías públicas será realmente mínimo. "Si a un centro acude suficiente personal a trabajar, los padres podrán dejar al niño. Si no, no será admitido. La apertura está garantizada, la atención, no", explicó Arteta. En las guarderías del Ayuntamiento de Madrid habrá los mismos mínimos.Uno de los sindicalistas firmantes del acuerdo, Alberto Sánchez, de Comisiones Obreras, aseguró que los mínimos de las guarderías pretenden garantizar "el derecho al trabajo y el derecho a la huelga". "Hemos equiparado el jueves con un día de fin de semana, cuando las escuelas infantiles no abren y mucha gente trabaja", dijo. Sánchez reconoció que el cuidado de los niños no estará garantizado en todos los centros. "En los colegios habrá la misma situación", dijo.

Los servicios mínimos no afectan a las guarderías privadas. "Cada centro decidirá lo que hace", señaló la presidenta de la Asociación Nacional de Guarderías Infantiles, Ester Díaz Alonso.

Los servicios mínimos acordados por el Gobierno regional y los sindicatos pretenden "garantizar el derecho de los empleados a trabajar", según Arteta. Todas las dependencias de la administración autonómica estarán abiertas, pero muy pocos de los 26.000 -empleados (cifra que excluye a los del Consorcio Regional de Transportes) formarán los servicios mínimos. En los servicios centrales habrá un trabajador por turno y dependencia. El registro general funcionará con un empleado y la imprenta regional, con siete, para garantizar la salida del boletín oficial de la Comunidad.

En el Ayuntamiento, funcionarán como un día cualquiera los servicios de bomberos, ambulancias, unidades geriátricas, el centro de apoyo logístico y el servicio de información municipal 010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde y los concejales trabajarán. Los servicios mínimos en el resto de los departamentos municipales será de una media del 35%.

En los hospitales dependientes de la Comunidad trabajará la plantilla de domingos y festivos. Los mínimos en limpieza serán de una persona por planta y el 100% en urgencias. En los centros de menores se reduce el número de trabajadores en los turnos de día, pero no en los de noche, que quedan al completo. En las residencias de ancianos públicas está garantizado un mínimo de asistencia, que incluye la elaboración de dietas especiales y la presencia sanitaria para los mayores que lo necesiten.

Por otra parte, más de 40 personas, ediles de Izquierda Unida en los ayuntamientos del Corredor del Henares, se encerraron ayer en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Alcalá para apoyar el paro, informa Javier Barrio.

En Aranjuez, el alcalde socialista ha cancelado el pleno previsto para el próximo jueves, a fin de evitar posibles incidentes, informa Mercedes Santos. La decisión ha provocado críticas del Partido Popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_