_
_
_
_

El ex alcalde de Padul acusa a Trabajo y al Inem de alentar el fraude del PER

El ex alcalde de Padul (Granada) Diego García Villena, comunista, implicó ayer a la Administración en el fraude del Plan de Empleo Rural (PER), pues, según su testimonio, "consintió y alentó" la firma de jornales no trabajados. Los cuatro de los 28 jornaleros que declararon en la Audiencia de Granada negaron, en contra de sus declaraciones anteriores, que García Villena les hubiera certificado falsas peonadas.

García Villena declaró ante el tribunal que tanto los sucesivos gobernadores civiles como los delegados del Ministerio de Trabajo y del Inem conocían las irregularidades y que las alentaron. El ex alcalde no dio nombres. "Todo esto se habló con las autoridades competentes que nos dijeron que hiciéramos la vista gorda. Un gobernador civil me comunicó que podíamos firmar peonadas, que no pasaba nada. Además, durante una reunión con otros responsables de Trabajo y del Inem nos dijeron que había que arriesgarse a firmar las peonadas", explicó.

"A mí sólo me quedaban dos opciones: dejar que los jornaleros buscaran por, sí mismos a quienes les certificaran las 60 peonadas necesarias para cubrir el subsidio, con lo que sólo lo cobrarían los que tuvieran amigos y no los más necesitados, o firmar yo mismo las peonadas, como lo hacían en otros ayuntamientos", dijo el ex alcalde. Según García Villena, la situación para reunir los jornales suficientes era tan desesperada que hubo incluso casos de abusos deshonestos a cambio de firmas.

Casi todos los jornaleros, para los que el fiscal ha pedido una condena de un año y la devolución de lo percibido, tienen pequeñas fincas de labor, varios automóviles a su nombre y, en algún caso, imposiciones bancarias a plazo fijo por encima de los 10 millones de pesetas. Casi todos son emigrantes y con las 220.000 pesetas anuales que cobraban del subsidio, ayudaban al sostenimiento de cuatro o cinco personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_