Garzón afirma que "esta demostrado que el 'éxtasis' es nocivo para la salud"
Baltasar Garzon, delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, afirmó ayer que está "científicamente acreditado" que el éxtasis es una droga "que tiene efectos nocivos para la salud", tras la toma de posesión del nuevo director general del Plan Nacional sobre Drogas, el catedrático de Medicina Legal Ricardo Garrido Lestache.Tanto Garzón como Lestache insistieron en que respetan "íntegramente" la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que rebajó la pena a dos traficantes de éxtasis por considerar que esta droga no daña gravemente la salud, pero se remitieron a casos documentados de muerte por éxtasis en Estados Unidos, Australia y Reino Unido. Garzón recordó que en Inglaterra se han producido al menos 20 fallecimientos por éxtasis. "Vamos a esperar y no valorar más una sentencia que se produce en un contexto, y no extrapolarla", concluyó Garzón.Ricardo Garrido Lestache, que participó en el juicio de la Audiencia Nacional como perito del fiscal, mostró su desacuerdo "corno científico, con la sentencia". "Conocemos recientes trabajos científicos en los que se refleja que existen casos de fallecimiento por consumo de éxtasis. De todas formas, en la sentencia queda claro que es una droga. Yo no admito el concepto de droga blanda", agregó.
Garzón explicó que, hace mes y medio, dio órdenes para que la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas hiciera un estudio sobre la incidencia de las drogas de diseño en distintos sectores sociales y sobre el alcance dañino que pueden tener sobre la salud de las personas. "Hay casos documentados en los que dos personas que han ingerido la misma dosis de éxtasis, en una de ellas ha producido gravísimos trastornos y en otra efectos mucho más livianos. Por tanto, no se puede establecer un dogma sobre esta cuestión", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.