_
_
_
_
_

Los alumnos de la Politécnica piden que se graben los exámenes orales

Antonio Jiménez Barca

La delegación de alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, de 50.000 estudiantes, ha elaborado un escrito dirigido a las autoridades académicas de esta universidad en el que, entre otras cosas, pide que se graben los exámenes orales si el examinado lo solicita. Esta medida tiene por objeto conseguir una prueba utilizable en el caso de que se planteen reclamaciones posteriores.Los estudiantes de la Politécnica también solicitan que el alumno pueda exigir la presencia de un tribunal formado al menos por tres profesores y que la nota sea la media de las tres puntuaciones en este tipo de pruebas orales.

En el escrito también se pide que en exámenes especialmente largos se garantice un descanso de 20 minutos cada tres horas. "Ahora mismo, hay profesores que permiten este descanso; pero otros no, y el único tiempo que tenemos para tomar un respiro es el que discurre entre el momento en el que entregamos la primera parte del examen y el momento en que se nos da la segunda, sin siquiera' levantarnos de la silla", explica Andrés Rodríguez, delegado de alumnos de esta universidad cuyo campus se sitúa en la Ciudad Universitaria.

Soluciones previas

Al vicerrector de alumnos de la Politécnica, Joaquín García de Martitegui, la iniciativa del escrito le ha parecido una buena idea, pero no cree posible que estos cambios puedan recogerse en una ley antes de los exámenes de febrero. "Hay poco tiempo, y esto se tiene que discutir despacio", ha afirmado el vicerrector.Los estudiantes también piden que, en el momento de hacer un examen, el alumno sepa cuánto vale cada ejercicio por separado y cuánto tiempo tienen para resolver cada cuestión. Asimismo, demandan que las soluciones del examen, una vez hecho, se remitan a la delegación de alumnos correspondiente.

"No es la primera vez que pasa que los problemas de un examen de Matemáticas o Física, por ejemplo, no tengan solución o tengan varias, y los profesores no se hayan dado cuenta de ello antes de poner las preguntas. Ésta es la razón de que pidamos una copia resuelta de la prueba", dice Rodríguez.

El delegado de alumnos de la Universidad Politécnica también ve muy dificil que estos cambios puedan aplicarse en los próximos exámenes parciales de febrero, pero confía en que algunos de ellos sí puedan estar implantados, para las pruebas finales de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Que hagamos este escrito no quiere decir que muchas veces estas normas no se cumplan ahora; lo que queremos es que se cumplan siempre y con todos los profesores", cuenta Rodríguez. En el escrito, que recoge un total de 16 puntos, los estudiantes reclaman también poder conocer siempre qué profesor concreto ha corregido cada examen para saber exactamente ante quién tienen que reclamar en caso de desacuerdo con la calificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_