El traficante Al Kassar ya ha salido de España con permiso judicial
Monzer al Kassar ya se encuentra fuera de España. El ciudadano sirio, procesado por la Audiencia Nacional por su presunta implicación en actividades terroristas palestinas, ha podido viajar al extranjero, al parecer a Siria, debido a un permiso judicial sin precedente en el país. El traficante de armas está pendiente de juicio y en libertad condicional bajo fianza de 1.000 millones de pesetas. El motivo oficial de su viaje consiste en visitar a un hermano suyo gravemente enfermo. El extraoficial se basa en la promesa de Al Kassar a mandos policiales españoles de que puede desactivar definitivamente la infraestructura de algún grupúsculo terrorista palestino.
El ciudadano sirio Monzer al Kassar salió ayer de España, según unas fuentes, y anteayer, según otras. Uno de sus abogados señaló ayer que "tenía realmente bastante prisa" por aprovechar el permiso judicial, porque estaba muy preocupado por la evolución de la grave enfermedad que padece uno de sus hermanos.El mismo abogado indicó que el traficante de armas sirio regresará a España a finales de este mes, puesto que debe cumplir con la obligación de presentarse a los jueces todos los días 1 y 15 de cada mes. En los últimos meses, el ciudadano sirio acostumbra a adelantar sus visitas a las dependencias de los juzgados por motivos de seguridad.
"No se va a escapar", insistieron ayer fuentes de la defensa legal de Monzer al Kassar. El propio procesado, precisaron estos mismos medios, tiene interés en ser juzgado en España porque está convencido de que finalmente recibirá una sentencia absolutoria.
Resultado improbable
Fuentes policiales comentaron ayer que creen "muy poco" en la posibilidad de que Al Kassar consiga el aparente objetivo de desactivar alguna actividad terrorista palestina en España. Sin embargo, recordaron que otros mandos policiales del Ministerio del Interior han convencido a los jueces de la Audiencia Nacional de la conveniencia de conceder al permiso al traficante para que pueda salir temporalmente de España.Esos jueces rehusaron en primer término la solicitud de Al Kassar, pero finalmente accedieron tras asegurar que el procesado no aprovecharía el permiso de salida de España para eludir a la justicia española.
El ciudadano sirio está procesado en España porque presuntamente- facilitó las armas que fueron utilizadas por un grupo radical palestino, en 1985, para abordar y secuestrar el trasatlántico italiano Achille Lauro, a bordo del cual fue asesinado un ciudadano de Estados Unidos. Al Kassar también está procesado por su supuesta colaboración en el intento de asesinato en Madrid, en 1984, de Elías Awad, agente de los servicios secretos libaneses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.