La expansión por Europa
Es difícil cuantificar la presencia del budismo en el mundo, porque no se trata de una religión propiamente dicha, que catalogue a sus adeptos. Y porque además los seguidores de Buda no ejercen proselitismo ni se cuentan. Otra dificultad es que existen cientos de escuelas budistas diferentes, que se han ido adaptando a las diversas culturas. Aunque en Occidente las dos escuelas más importantes son la tibetana y la Soto Zen. Pero también dentro de estas grandes familias existen escuelas diferentes. En España el budismo tibetano tiene tres ramas.Se puede decir que el budismo, junto con el hinduismo y el sintoísmo, es la gran religión de los grandes países de Asia, menos la India, donde, curiosamente, nació y desde donde llegó después a todo el mundo: China, Japón, Mongolia, Tailandia, Sri Lanka, Nepal, Sumatra, Corea, etcétera.
Las grandes escuelas del budismo son tres: el más antiguo y monacal, que enseñaba que sólo los "consagrados" o monjes podían alcanzar la perfección del Buda (Pequeño Vehículo o Hinayana); el más moderno, que alargó las posibilidades de la total iluminación y perfección a todos los que sigan las enseñanzas de Siddharta (Gran Vehículo o Mahayana), y el budismo Zen, llamado también 'Japonés" y considerado por muchos como el culmen del budismo y que más que una teoría es una "práctica de vida", centrada en la meditación en silencio, no litúrgica.
En algunos países de Oriente, desde el Tíbet a Mongolia, el budismo, que ha sido siempre una religión pacífica, fue golpeado por el comunismo, que mató a miles de monjes y destruyó cientos de miles de templos. En Mongolia, donde fueron asesinados 200.000 de una población de dos millones y donde acaba de ser reconstruido el gran templo de la felicidad tranquila" ahora está surgiendo con fuerza la "religión amarilla".
En el Tíbet concretamente, donde, acabaron destruidos casi todos los templos budistas y donde murieron más de un millón de seguidores de dicha religión, el Dala¡ Lama, premio Nobel de la Paz, se ha convertido en el gran embajador del budismo en Occidente.
En Europa, el budismo está floreciendo en Francia, que cuenta con el templo tibetano más grande de Europa y con 600.000 budistas, aunque la mayoría son emigrantes. Budistas franceses practicantes se calculan unos 10.000. Si se habla de simpatizantes son muchísimos más.
En el Reino Unido, la Sociedad Budista Británica está ahora intentando hacer el mapa de los diversos grupos con vistas a un reconocimiento oficial y calcula que llegarán a 1.000, aunque por el momento el Gobierno ha aceptado sólo 150. Existen 20 monasterios y 50 centros de estudios tibetanos y Zen.
En Londres nació en 1967 la asociación Amigos del Budismo Occidental, que cuenta hoy con Centros en Europa, EE UU y América Latina y que intenta adaptar las esencias del budismo a la cultura y mentalidad occidentales. En España tiene ya su primera sede en Valencia.
En Alemania, según Tom Geist, secretario general de la unión budista de aquel país, hay unos 40.000 budistas alemanes, más otros tantos de nacionalidad vietnamita, camboyana y japonesa. Según Geist, en Alemania las personalidades budistas suelen ocultar sus creencias al no ser demasiado bien vistas en un país fuertemente católico y poco tolerante. Y del filme de Bertolucci afirma que "se parece tanto al budismo como Ben-Hur al cristianismo". De la misma opinión es el pintor Balthus.
En Italia, el budismo está extendido sobre todo en el norte. En total, 38 centros y unos 20.000 practicantes y simpatizantes, la mayor parte progres.
En España, se calcula que existen unos 50 grupos, con varios miles de personas que frecuentan cursos y retiros (EL PAÍS publicará mañana un reportaje en esta misma sección sobre el budismo en España).
Opiniones famosas
Jorge Luis Borges: "No es una pieza de museo, es un camino de salvación". Y cita los versos de Blake: "En un grano de arena ver un mundo; y en cada flor silvestre el paraíso; vivir la eternidad en una hora, sostener en la palma el infinito".Albert Einstein: "Tiene todo para convertirse en la religión cósmica del futuro".
McClington (Nobel de Física): "Enseña que fundamentalmente todo es uno en el universo".
F. Nietzsche: "Es la única religión positivista de la historia, que no habla de luchar contra el pecado, sino contra el dolor".
Jung: "Para Buda, la persona está por encima de todos los dioses y representa la esencia del mundo".
Romano Guardini: "El último diálogo en el mundo será entre Buda y Jesús".
Raimundo Pánikkar: "Para la gente harta de monoteísmos dictatoriales, el budismo puede ser tina alternativa, porque el hombre puede, vivir sin Dios, pero no sin religión".
Antoni Tàpies: "Podría parecer tina paradoja, pero yo llegué a conocer y a interesarme por el budismo a través de la ciencia".
Balthus: "Es la imagen pictórica de la pureza de amor por todo lo creado de aquel monje budista que, ante una tigresa sin leche para sus cachorros, se ofrece como alimento".
E. Miret-Magdalena: "El silencio es la única forma de hablar de Dios según Buda".
Nacho Cano: "Te lleva la conciencia a vivir el momento presente, y en este vivir cada acto con intensidad se produce una purificación de lo que no es, quedando la mente en un estado natural que es la felicidad".
Schopenhauer: "Nada más apropiado para tolerar con paciencia desgracias y personas que la máxima budista: "He aquí Samsara, el mundo de la concupiscencia y del deseo y, en consecuencia, del nacimiento, la enfermedad, la vejez y la muerte. He aquí el mundo que no debería existir".
Lecturas recomendables
Diccionario de la sabiduría oriental (Editorial Paldós). Guía del orientalismo en España (Martínez Roca). Qué es el budismo (J. Luis Borges, Emecé Ed.). Encuentro con el budismo (Herder). Diálogos con científicos y sabios (Renée Weber, Argos Vergara). Zen (Moreno Lara, Barral Ed.). Misticismo y física moderna (Michael Talbot, Kairos). Budismo, Zen y psicoanálisis (Suzuki, Fondo de Cultura Económica). El libro tibetano de la gran liberación (Evans Wentz, Kairos). El Buda viviente (Daisaku lkeda, Emecé Ed.).
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