Abonos de la ópera
Esta carta está provocada por una lectura de los artículos 14, 38 y 44 de la Constitución, a la vista de sus informaciones sobre los abonos de la ópera en Madrid y de la entrevista al señor Sagi, director del teatro de la Zarzuela.Cuando el Estado de bienestar está en crisis se recortan prestaciones sociales, se agiliza el despido y se cierran empresas. Habría que preguntarse, digo yo, si es justificable que los impuestos subvencionen en parte un espectáculo para personas no muy necesitadas, pues pueden pagar 11.550 pesetas por una butaca de patio (la mayor parte del papel a la venta en taquillas). España no es Alemania ni Austria (ni tiene su déficit público), cuyos teatros públicos de ópera tienen una explotación de 330 días al año, no 40 como aquí, y que son un gancho de atracción turística con ingresos de divisas notables, no como aquí.
Las buenas intenciones del teatro de la Zarzuela deben ir bien encaminadas: primero, si hay promoción para nuevos públicos, no puede volver, a ocurrir lo que sucedió el 18 de octubre pasado, en que los nuevos espectadores asistieron a una función sin. programa alguno ni sobre títulos; segundo, aunque sea para dar ejemplo, podrían dejar de invitar a famosos y cargos de. la Administración (basta de notoriocracia, por favor), aunque sólo sea por respeto al plebeyo que guardó cola y se quedó sin entradas; tercero, no toda persona que rellena 150 solicitudes tiene el veneno (sic) de la ópera, sino que algunos son reventas organizados.
Por último, si quieren hacer un sistema de selección más justo y democrático, deberían efectuar un sorteo puro, esto es, realizar 3.783 extracciones entre los solicitantes y no como hacen ahora, una sola extracción y 3.782 arrastrados en la lista.
El sorteo puro mitigaría los problemas, alfabéticos denunciados por su periódico y la picaresca. Hay programas de ordenador que seleccionan series estocásticas de 3.783 números en un breve espacio de tiempo, casi más breve que el que se tarda en extraer una bola y decidir (y levantar acta) de los 3.782 siguientes. ¡Feliz año nuevo!-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.