La muerte de Basel el Asad no afectará la estabilidad del régimen sirio
La muerte de Basel el Asad, hijo mayor y posible heredero político del presidente sirio Hafez el Asad, no afectará ni a las negociaciones de paz sirio-israelíes ni a la estabilidad del régimen de Damasco, afirman los analistas políticos israelíes expertos en Siria. De hecho, el embajador de Israel en Washington, Itamar Rabinowitch, jefe de la delegación israelí que negocia con Siria, anunció ayer que el diálogo entre los dos países se reanudará en Washington.Según Rabinowitch, uno de los mayores expertos en la materia, aseguró ayer que Siria es un régimen estable y responsable al subrayar su convicción de que el presidente Asad está decidido a continuar los esfuerzos de paz con Israel.
El general en la reserva ShIomo Gazith, ex jefe de la inteligencia militar y actual investigador en el Instituto de Estudios Estratégicos en Tel Aviv, expresa la misma opinión al asegurar que "a la gente le encanta especular sobre la estabilidad del régimen sino". "El hecho es que Asad se halla en el poder desde hace más de veinte años y que durante el mismo período Israel ha conocido serias convulsiones, como la caída del Gobierno laborista tras un reinado de treinta años y luego, la caída del Gobierno del Likud", dice Gazith al explicar las posibles razones del fenómeno. "No creo que el drama familiar que ahora vive Asad vaya a afectar, de ninguna forma, a la estabilidad de su régimen", añade.
Decenas de miles de sirios participaron ayer en el entierro de Basel el Asad en Qardaha, la localidad situada a unos 350 kilómetros al norte de Damasco, donde nació el presidente sirio y a la que, en la mañana, habían sido trasladados en avión los restos de su hijo mayor, muerto el viernes en las proximidades de la capital en un accidente de coche.
Numerosos líderes árabes, entre ellos los presidentes de Egipto y de Líbano, Hosni Mubarak y Elías Haraui, respectivamente, acompañaron a la familia Asad en la ceremonia fúnebre de Basel, que contaba 32 años de edad, y cuya desaparición se teme que desate la lucha por la sucesión del Viejo León (Hafez el Asad).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.