Tres policías españoles asesoran al Gobierno mexicano sobre terrorismo
Dos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y un oficial de la Guardia Civil han viajado a México para asesorar a las autoridades dicho país en materia de lucha contra el terrorismo, según publicó ayer el diario Abc y confirmaron fuentes del Ministerio del Interior.Los tres expertos policiales, entre los figura un miembro del Cesid, el servicio secreto militar, investigarán, a petición del Gobierno mexicano, los atentados cometidos tras la revuelta zapatista de Chiapas.
Las investigaciones se centrarán especialmente en la técnica utilizada en la explosión de dos coches bomba los pasados días 8 y 9 de enero. El primero de los atentados se produjo en el aparcamiento del centro comercial de Plaza Universidad, en la zona sur de la capital del país, y produjo cinco heridos leves y cuantiosos daños materiales.
El segundo atentado se produjo junto a un campamento militar, en la colonia metropolitana de San Esteban de Naucalpan, en el Estado de México, cuando estalló un vehículo cargado de proyectiles antitanque, que no llegaron a ser disparados. Tampoco hubo daños personales.
La policía mexicana sugirió desde el primer momento que los autores de los atentados podrían haber recibido instrucción técnica de militantes de ETA residentes en México o Centroamérica.
Fuentes de Interior no descartaban ayer esta hipótesis, aunque negaron que haya datos para sustentarla. El Gobierno español ya envió expertos antiterroristas a Argentina en marzo de 1992, tras el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.