El 'mercado gris' ha negociado 2,7 millones de acciones de Banesto
La intervención de Banesto por parte del Banco de España y la suspensión de su cotización en Bolsa no ha impedido que las acciones de la entidad sigan cambiando de manos. Desde el 28 de diciembre, fecha en la que dejó el mercado de valores, hasta el pasado viernes se habían negociado un total de 2,7 millones de acciones de Banesto en el mercado gris. Una cifra inusualmente elevada, como inusuales han sido los precios de los intercambios, entre 10 y 3.100 pesetas.
Una vez suspendida la cotización, las operaciones sobre títulos de Banesto se han producido en el llamado mercado gris, término que se refiere a las operaciones entre un emisor y un cliente final antes de que el valor esté admitido a cotización en un mercado oficial. Este tipo de operaciones extrabursátiles, contempladas en el Real Decreto de 27 de septiembre de 1991, son completamente legales, incluso cuando un valor tiene la cotización suspendida en el mercado oficial.Los accionistas de Banesto que han optado por utilizar esta modalidad de contratación se han encontrado, además, con una ventaja adicional, la de la completa libertad de precio al no poder imponerse a esas operaciones las normas del mercado. Esto explica la diversidad de precios a que se han cruzado operaciones, desde 10 pesetas por acción hasta las 3.100. La única exigencia para esas operaciones es su comunicación a la Bolsa en unos plazos determinados, que varían según el intermediario sea un fedatario público -notario o corredor de comercio- o una sociedad o agencia del mercado.
Los analistas consultados coinciden en atribuir a causas fiscales el 90% de las operaciones registradas, 2,7 millones de acciones hasta el pasado viernes, aprovechando la casi total ausencia de normas en cuanto a precios. Las minusvalías fiscales -se venden las acciones a una sociedad propia provocando una pérdida desde el precio de compra hasta el de venta, al tiempo que se mantiene el mismo número de acciones- son aplicables a todas aquellas operaciones a precios inferiores a las 500 pesetas.
Efectos fiscales
Las plusvalías -acciones que se venden a un precio superior provocando un beneficio, al tiempo que se genera una minusvalía latente en la sociedad o persona que se queda con las acciones- son atribuibles a los precios que superan las 1.000 pesetas.Con esos dos precios se fija un segmento, entre 500 pesetas y 1.000 pesetas por acción, que es en el que el mercado ha comenzado a situar el valor de las acciones de Banesto con la información disponible. Para Juan Carlos Ureta, de la sociedad Renta 4, "la mitad o dos tercios del quebranto que se produzca lo pagarán los accionistas", lo cual daría un valor entre las 500 y las 600 pesetas por acción, un precio que considera bajo, ya que "hay que valorar el fondo de comercio del banco que, al parecer, ahora no se tiene en cuenta", y existe también "el elemento de gestión, que debe pesar en el futuro". Utilizando estas variables, afirma que el precio de las acciones de Banesto "se puede mantener por encima de las 1.000 pesetas".
Otro analista, que prefiere no hacer público su nombre, coincide en parte en la valoración del futuro de Banesto puesto que "tiene una red, un negocio, que ha generado beneficios y los generará". El problema para este analista está en cómo se haga el reflotamiento del banco, que se espera obtenga "dinero fresco".
Las especulaciones en torno a la ampliación de capital son amplias, aunque ya se centran en las "500 ó 600 pesetas por acción y un mínimo por cupón", lo que nos llevaría muy cerca del precio estimado por el mercado en estos días. Para Ignacio Gómez Montejo, director de estrategia de FG Inversiones Bursátiles, al comprar o vender acciones de Banesto a precios entre las 500 y las 600 pesetas "se está especulando con un montón de cosas, se arriesga mucho por ambas partes", sobre todo en función de la información disponible. "Si mañana el presidente de Banesto dice algo nuevo, esto puede cambiar mucho".
El tema de la información es básico en estos días, pues de ella depende el que la cotización de Banesto se reanude antes o después. Miguel Angel Bayón, de Renta 4, afirma que ""todo el mundo sabe lo que vale o puede valer el banco", refiriéndose evidentemente a clientes institucionales, aunque estima que la CNMV "apuesta por esperar a que salgan hechos significantes" para proteger a los pequeños accionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.