_
_
_
_

No habrá paz sin paz entre religiones, dice el teólogo Hans Küng

"No habrá paz en el mundo sin paz entre las religiones. Y el conflicto en la ex-Yugoslavia es un ejemplo dramático de ello". El teólogo suizo Hans Küng, de 65 años, es rotundo. Perito del Concilio Vaticano II y profesor de la Universidad Civil de Tubinga (Alemania), de cuya sección eclesiástica perdió en 1979 el permiso de docencia por cuestionar la infalibilidad del Papa, Küng presentó anoche en Barcelona la declaración del Parlamento de las Religiones (Chicago, 1993) para lograr un código ético mundial mínimo. Sus bases son: una cultura basada en la no violencia, el respeto a la vida y la tolerancia, la creación de un nuevo orden económico basado en la justicia y la igualdad de derechos entre todos los hombres.Küng, que participó ayer en un acto organizado con motivo del décimo aniversario de la Fundación Alfons Comin, en el Ayuntamiento de Barcelona, in dicó que la creación de un nuevo código ético mundial es "imprescindible" para la supervivencia del mundo. La declaración de Chicago, que reunió a una 6.500 personas incluidas representantes de la iglesia católica, se basa en dos cuestiones, según dijo, aceptadas por todas las religiones: "Todo hombre debe ser humanamente tratado y, como dijo Confucio, no hagas a los demás lo que no quieras para tí ".

El teólogo suizo lamentó, en conversación con este diario, que la Veritatis Splendor, última encíclica del Papa, sea "autoritaria" y aspire a imponer un nuevo orden ético mundial basado en la. doctrina de Juan Pablo II". A, juicio de Küng, el objetivo pontificio no deja de ser "una ilusión", porque no se puede "imponer" una doctrina "a un mundo que es eminentemente pluralista". Para ilustrar su afirmación, Küng echa mano del caso polaco. La Iglesia fue fuerte y popular durante la dictadura y decayó durante la recuperación de las libertades, recuerda, cuando empieza a verse como una institución de poder. Küng no. quiere calificar de dictadura al régimen vaticano, pero dice: "Desafortunadamente vivimos de nuevo en un sistema totalitario. Pero confío en que sea sólo momentáneo y no demasiado largo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_