La financiación de los partidos, centro de la polémica
Las reformas rechazadas por el pleno del Senado Japonés prohíben la donación de fondos económicos a los políticos por parte de las empresas privadas o instituciones financieras, pero permiten la entrega de determinadas aportaciones a los partidos y grupos de apoyo.Este es uno de los aspectos, más polémicos del paquete de, medidas y su cumplimiento no es fácil. El manejo clandestino de enormes cantidades de dinero, que en ocasiones han engrosado las arcas del Partido Liberal Democrático (PLD) y en otras bolsillos privados, ha sido una de las principales lacras de la política nipona y fuente de todos los males.
Otro de los proyectos de ley estipula que los partidos compartirán un fondo gubernamental anual de 30.900 millones de yenes, en cuantía proporcional al número de escaños obtenidos. La mayoría de los analistas coincide en destacar que este fondo será insuficiente. De tener razón, los candidatos, necesitados de un nutrido cuerpo de secretarias y ayudantes y fuertes sumas para regalos y atenciones sociales, caerán de nuevo en la tentación de aceptar la ayuda que ofrecen mecenas siempre interesados.
Los funcionarios procesados y hallados culpables de soborno no podrán participar en elecciones a cargos públicos durante cinco años.
Por otra parte, la nueva Cámara Baja incluiría 500 asientos, con 274 distritos de un sólo escaño, de votación directa, y 226 en los que se votan listas de partidos con arreglo al sistema electoral proporcional. Actualmente, la Cámara cuenta con 511 miembros que son elegidos en 130 distritos de varios escaños.
Ocurre ahora que distritos con pocos habitantes, donde el clientelismo político y las relaciones personales son fundamentales, obtienen la misma representación parlamentarla que distritos donde la población es mucho mayor. La Cámara Alta, menos poderosa y con 252 miembros, permanece inalterada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.