Portugal dice que la solución del Totta satisfará a Banesto y al Banco de España
La solución del caso Totta convendrá "al Banco de España, a los accionistas de Banesto y a los intereses de Portugal", aseguró ayer el ministro de Finanzas luso, Eduardo Catroga, tras la entrevista mantenida en Lisboa con el presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, y el subgobernador del Banco de España, Miguel Martín. Por otra parte los QIX consejeros de Banesto Paulina Beato, Juan José Abaitúa y Antonio Torrero alegarán razones distintas al resto de ex consejeros en los recursos contra su destitución. Varios de estos últimos recursos los firmará el abogado Sánchez Calero.
La próxima semana será decisiva en el caso Banesto. Para entonces, el agujero tiene que estar definido, el plan de reflotamiento concluido, y termina el plazo para la presentación de los recursos ordinarios ante el Ministerio de Economía. Los ex consejeros Juan Belloso y Luis Ducasse ya anunciaron en su día que no recurrirían. Y las declaraciones del abogado y ex consejero también de Banesto, Rafael Pérez Escolar sobre la intervención por parte del Banco de España, han provocado que Beato, Abaitua y Torrero presenten alegaciones distintas a las del resto de los consejeros destituidos.Esta semana han mantenido reuniones Enrique Lasarte, exconsejero delegado de Banesto, el nuevo presidente de la entidad, Alfredo Sáenz y el presidente del BBY, Emilio Ybarra. El objetivo de estas reuniones es alcanzar un acuerdo para que la próxima junta de accionistas de Banesto, que deberá aprobar el plan de reflotamiento y la reducción de capital, se desarrolle sin probleinas.
Alfredo Sáenz y Miguel Martín se desplazaron ayer a Lisboa para negociar una salida al conflicto provocado por la participación de Banesto en el Banco Totta y Açores, que alcanza del orden del 50%, el doble de lo legalmente permitido. Sáenz no desveló los planes de la entidad, ni sobre el banco portugués, ni sobre el plan de reflotamiento. "Ya veremos" fue toda su respuesta tras preguntarle si mantendrá la inversión en el Totta, informa, desde Lisboa .
Sáenz y el subgobernador del Banco de España llegaron a las 13.30 horas de ayer a Lisboa, donde mantuvieron primero un almuerzo de trabajo con el consejo del Totta y luego una reunión de (los horas con el ministro de Finanzas, Eduardo Catroga, el gobernador del Banco Portugal, Miguel Beleza, y el secretario de Estado de Finanzas, Antonio de Soussa.
A su llegada a Lisboa, Sáenz dijo que el agujero de Banesto aún no está definido, que aún es prematuro hablar del plan de saneamiento "porque estamos negociando con el Banco de España
El presidente de Banesto afirmó también, antes de la reunión, desconocer la opinión del Gobierno portugués sobre la participación de Banesto. En un descanso del encuentro el ministro de Finanzas se limitó a sonreir cuando se le preguntó si la participación de Banesto era legal 0 no y se limitó a señalar que la solución que se adopte será satisfactoria para todos.
Ayer, se nombró el nuevo consejo del Banco de Vitoria. El presidente será Martín Rivas, y los vicepresidentes, Jaime Carceller y José María Olarreaga; consejeros: Juan Javier Gómez de Segura, Francisco Javier Guzmán, Javier Nájera-Alesón, Ramón Peironcely, Patricio Satrústegui. Luis María Uribarren, Pedro de Zubiría y Jesús María Fernández. El secretario será Luis Alfonso Díaz.
Banesto hizo pública una nota en la que afirma que la intervención no afecta a los fondos de pensiones que gestiona. Asegura también que en lo que va de mes se han abierto 23.000 nuevas cuentas.
Por otra parte, el vicepresidente del Grupo Z, José Luis Erviti, aseguró ayer que, según su información, Banesto no contempla su salida de Antena 3 Televisión ni del Grupo Z. El pasado jueves, pese a las reiteradas llamadas de este periódico, ningún portavoz de dicho grupo quiso comentar las informaciones en ese sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Banesto
- Banco de España
- Consejo administración
- Banco Totta e Açores
- Caso Banesto
- Cuenta resultados
- Gestión empresarial
- Portugal
- Corrupción política
- Bancos
- Corrupción
- Política exterior
- Casos judiciales
- Europa occidental
- Derecho
- Banca
- Europa
- Proceso judicial
- Empresas
- Delitos
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Economía
- España
- Política