El Ejército mexicano teme una nueva ofensiva guerrillera
La Secretaría de la Defensa Nacional mexicana sorprendió el -miércoles con un comunicado en el que advertía haber detectado los preparativos de una ofensiva guerrillera zapatista para las próximas horas contra tres poblaciones de Chiapas. Los militares, que aprovecharon estas sospechas para justificar un movimiento posterior de tropas hacia esas zonas, llamaban en su comunicado a los zapatistas "transgresores", uno de los términos que la guerrilla quiere que se erradique del. lenguaje oficial antes de iniciar el diálogo.El comunicado militar olía a provocación, sobre todo cuando su difusión se produce en un momento de expectación por el diálogo, que coicinde con el silencio de las armas en la zona. Fuentes del Gobierno advirtieron que el Ejército basaba su sospecha en informaciones de los vecinos de los municipos de Yajalón, Sabanillas y Venustiano Carranza. En el Ejército mexicano, que aún no se ha recuperado de la opinión que ha generado dentro y fuera del país sus actuación en Chiapas, reina un gran malestar. Pasar de tener total autonomía en la represión del conflicto, a quedar neutralizado como ahora, ha indignado a sus oficiales.
Manuel Camacho, comisionado para la paz, respondió con sorpresa al comunicado militar y advirtió que ha llegado la hora de "pedir perdón a los indígenas por todo el sufrimiento que han vivido".
Por otra parte, el Parlamento Europeo condenó ayer, en una resolución consensuada por los principales grupos, la violencia zapatista y la posterior represión practicada por el Ejército mexicano en Chiapas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.