El Gobierno regional quiere agilizar su burocracia
La Comunidad de Madrid quiere acabar con la imagen de la vieja Administración del "vuelva usted mañana", según afirmó ayer el consejero regional de Hacienda, Ramón Espinar, que anunció para antes del verano la elaboración de un Código de Derechos del Administrado.Espinar presentó, en un acto al que acudieron responsables de su consejería, técnicos, juristas y funcionarios, el libro Comentarios a la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, que es, precisamente, el texto legal cuya adaptación por la Comunidad contribuirá a acabar con esa imagen.
La adaptación. de esta ley pretende lograr, según Espinar, que la Administración autónoma sea más ágil, garantizar los derechos de los administrados y aligerar los trámites en el procedimiento".
En concreto, el Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó el pasado 26 de agosto cinco decretos de adaptación en materia de autorizaciones, concesión de ayudas y subvenciones públicas, potestad sancionadora, gestión de personal y otros procedimientos no encuadrables en los anteriores grupos.
Según explicó el director general de la Función Pública, José María Arteta, el trabajo, que aún continúa, consiste en precisar los plazos máximos de resolución de solicitudes, reducir de forma "racional" estos plazos, obligar a la resolución expresa de los casos y establecer procedimientos tipo para la concesión de ayudas y la potestad sancionadora.
El consejero destacó, entre los logros alcanzados, la generalización, "en la medida de lo posible", del silencio administrativo "positivo", de acuerdo con el cual, dijo, "en infinidad de casos, cuando el administrado diga algo a la Administración y ésta no conteste en el plazo establecido se entenderá que lleva razón".
Esta norma tiene, sin embargo, sus excepciones, como es la solicitud de autorización para la instalación de centros de almacenamiento de residuos tóxicos.
Esta reforma incluirá próximamente la identificación personal de los funcionarios ante los administrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.