_
_
_
_

La mayor papelera de Madrid pacta su traslado a cambio de un 'híper' y 1.000 pisos de lujo

José Manuel Romero

La principal industria papelera de! Madrid, situada entre los números 15 y 25,del paseo de Yeserías (Arganzuela), trasladará su fábrica para que, sobre los terrenos que deja vacantes, se levante una gran superficie comercial de 15.000 metros cuadrados, edificios de oficinas, y al menos 1.000 viviendas de precio libre. Con el dinero que obtenga por la venta del suelo, que se recalifica de industrial a residencial y comercial, la empresa financiará su traslado. El Ayuntamiento de Madrid culmina de esta manera un largo proceso de negociaciones que comenzó hace tres años.

Madrid pierde una gran industria y gana un hipermercado, 1.000 viviendas caras y una nueva zona de oficinas. El Gobierno municipal del PP y los propietarios de Papelera Peninsular han rematado un acuerdo que llevaban buscando desde hace tres años.Hace tiempo que Papelera Peninsular decidió abandonar el paseo de Yeserías por dos razones: no podía desarrollar su actividad con nuevas plantas al estar rodeada por bloques de pisos, y una parte vital de la fábrica tenía que desaparecer como consecuencia de la invasión del Pasillo Verde Ferroviario, que mordía sus terrenos.

Pero el coste del traslado y construcción de una nueva factoría -más de 40.000 millones de inversión- les llevó a negociar con el Ayuntamiento de Madrid una recalificación de sus terrenos, de uso industrial en la actualidad, para obtener el máximo rendimiento económico posible.

El Gobierno municipal rechazó la primera oferta de los propietarios de Papelera Peninsular para construir una Vaguada semejante a la que existe en el distrito de Fuencarral y recortó las dimensiones del centro. "No les hemos dado demasiado. Hay que tener en cuenta que al principio querían una superficie comercial enorme y la hemos dejado en 15.000 metros cuadrados" explica José Ignacio Echeverría, concejal de Urbanismo.

El PP ha trasladado a la comisión municipal de urbanismo el primer trámite administrativo para convertir el suelo industrial de Papelera Industrial en una nueva parcela donde se podrán levantar viviendas (90.000 metros cuadrados), superficies comerciales (15. 000) y oficinas (15.000). El precio de venta de este suelo en el mercado rondaría los 10.000 millones, según algunos urbanistas consultados por este periódico.

Urbanismo considera que el acuerdo es satisfactorio para todas las partes. "Hemos pactado la operación con los colectivos implicados: empresarios, vecinos, comerciantes... y, después de explicar el proyecto hemos cerrado el acuerdo", indica Echeverría.

Más viviendas baratas

Los socialistas, sin embargo, se excluyen de ese acuerdo. "Nos oponemos a que todas las viviendas sean libres cuando, precisamente, lo que no hacen falta en Madrid son pisos caros sino de protección oficial", indica el edil del PSOE, José María de la Riva. "Además, todas las cesiones obligatorias al Ayuntamiento en este tipo de operaciones, se olvidan en el caso de Papelera Peninsular".

El Gobierno municipal ha optado por la flexibilidad para favorecer el éxito de la operación y permitirá construir en el suelo residencial más de una vivienda por cada 100 metros cuadrados, algo inusual en este tipo de actuaciones urbanísticas. Fuera del acuerdo se encuentra un compromiso escrito por el que la Papelera Peninsular se compromete a la recogida selectiva de papel y cartón en la capital para conseguir "la reducción efectiva del volumen de residuos urbanos a eliminar".

La Comunidad de Madrid, gobernada por el PSOE, está conforme con la operación y ha preparado una parcela de 220.000 metros cuadrados en el término municipal de Getafe para que se instale Papelera Peninsular, según indico ayer el Secretario general de la promotora pública Arpegio, Francisco Esquivias. "No les vamos a regalar el suelo pero sí les haremos un precio ponderado", afirmó. La última comisión regional de Urbanismo aprobó el diseño de la nueva zona industrial del denominado Gran Sur Metropolitano -en torno a la futura M-50-, donde se ha reservado el hueco necesario a Papelera Peninsular.

1.722 empleos indirectos

La fábrica de papel reciclado tiene una plantilla de 246 trabajadores y, de manera indirecta, da empleo a otras 1.722 personas. La única solución para mantener los puestos de trabajo y aprobar nuevas contrataciones es, según manifiestan los propietarios de la papelera en el acuerdo alcanzado con el municipio, el traslado de la fábrica.

La operación, según los plazos previstos por el Ayuntamiento, se cerrará definitivamente antes de junio de este ano. A partir de ese momento, la Concejalía de Urbanismo Y' la Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid tendrán tres meses de plazo para ofrecer a la empresa emplazamientos en suelos de titularidad pública para su nueva fábrica.

El traslado definitivo de la industria papelera se efectuará antes del año 2000. Hasta que no estén construidas las nuevas instalaciones no se procederá al desalojo de la planta situada en el paseo de Yeserías.

Papelera Peninsular tendrá un plazo de ocho años, y otros cuatro prorrogables, para gestionar el suelo vacante del Paseo de Yeserías como considere, siempre teniendo en cuenta las limitaciones impuestas en la recalificación de usos.

La Concejalía de Urbanismo también ha previsto eliminar un edificio situado en la Glorieta de Pirámides, 4, para redondear la operación. El Ayuntamiento se compromete, según el acuerdo alcanzado con Papelera Peninsular, a realojar por su cuenta a los actuales vecinos de ese inmueble en un plazo de tres años.

Papelera Peninsular se compromete durante todo este tiempo a conservar unos jardines de alto valor ecológico situados dentro de la fábrica del paseo de Yeserías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_