_
_
_
_
_

Se rompe Opción de Rusia, principal grupo político que apoya al presidente Yeltsin

El bloque político en el que se apoya Borís Yeltsin se resquebraja mientras el presidente ruso cosecha revés tras revés en su intento de formar Gobierno. La crisis provocada por la dimisión de Yegor Gaidar, el viceprimer ministro responsable de la reforma económica, se acentúa con las duras condiciones puestas por el ministro de Finanzas, Borís Fiódorov, para seguir en su cargo. Aún más grave: Rusia Democrática, el movimiento que en 1991 llevó al poder a Yeltsin y que forma parte de Opción de Rusia, principal soporte del jefe del Estado anunció ayer que pasa a la oposición. Varios diputados de este bloque se distancian también de Gaidar para formar su propio grupo. Fiódorov es uno de ellos.

En el país "hay tendencia a frenar el curso de las reformas", y así, lo corrobora la salida de Gaidar del Gabinete, afirma Rusia Democrática en una declaración divulgada el martes. El Consejo Coordinador, órgano supremo de este movimiento, anunció que actuará como 11 opositor a la línea del Gobierno encabezado por Víctor Chernomirdin", la cual considera "fatal" para el país. Los dirigentes de Rusia Democrática acusan al primer ministro de no ser consecuente en la aplicación de las reformas económicas y de aspirar a fortalecer su poder personal. "La política de Chernomirdin desacredita al presidente y daña su reputación de reformista. Si Borís Yeltsin no desea renunciar a su curso, entonces debe encargar a otra persona la formación del Gobierno", reza el documento.Rusia Democrática anunció que comienza una campana contra la línea del Gobierno con "intervenciones en la prensa y reuniones de la opinión pública, incluidas acciones de masas". El, primer mitin de protesta lo realizarán el sábado.

La renuncia de Gaidar también significa que Opción de Rusia deja de apoyar incondicionalmente al Gobierno y pasa a una "oposición suave". Pero nuevas divisiones han surgido en el interior de esta grupo reformista.

Unión Doce de Diciembre

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Borís Fiódorov, otro de los viceprimeros ministros que ayer rechazó seguir en la cartera de Finanzas, anunció que deja Opción de Rusia en la Duma y pasa a formar parte de la Unión Doce de Diciembre. Este grupo lo integran políticos liberales elegidos con el apoyo de Opción de Rusia - pero que hoy se distancian del grupo de Gaidar. El mismo Fiódorov, que ha dicho que desea encabezar el subcomité de Actividad Bancaria en la Duma, estaba muy molesto con Gaidar debido a que éste no le avisó de su decisión de dejar el Gobierno. "Fue una total sorpresa para mí", comentó Fiódorov, que pensaba seguir en el Gabinete, pero la dimisión de Gaidar le obligó a poner condiciones para aceptar las ofertas de Chernomirdin. Y estas condiciones -que el conservador Alexandr Zaveriuja fuera destituido como vicejefe de Gobierno y Víctor Gueráshchenko, como presidente del Banco Central son, al menos de momento, imposibles de cumplir.

Mientras, la renuncia de Gaidar y la posible salida de Fiódorov del Gabinete han producido pánico en la bolsa de divisas de Moscú, en la que el rublo cayó ayer en 102 puntos más. En lo que va de mes, el rublo se ha devaluado en un 21% ante los temores de políticas inflacionistas tras la reorganización en curso del Gobierno.

Los esfuerzos del Banco Central por parar la caída del rublo han dado pocos resultados. La semana pasada la entidad emisora lanzó 300 millones de dólares al mercado para apoyar el rublo y ayer vendió 20 millones más, sin poder impedir que. el lunes la moneda rusa cayera de 1.354 a 1.402 por un dólar y ayer hasta 1. 504.

Los banqueros opinan que los países occidentales han dado dinero a Gaidar, pero no a Chernomirdin y que, por eso, pueden cortar las líneas de crédito. Hasta que no se conozca la composición del nuevo Gobierno, lo más probable es que el rublo siga cayendo. Algunos economistas piensan que de todas maneras continuará devaluándose, pero no ven en ello una tragedia. "El rublo debería caer de acuerdo al ritmo inflacionario. Pero no ha sucedido así y los precios en Rusia han subido más rápido de lo que se ha devaluado la moneda", explica Alexandr Shojin, otro viceprimer ministro ruso que también puede dejar el Gobierno.

Mientras, el ministro de Exteriores, Andrei Kózirev, indicó que las tropas rusas "no deben de dejar las regiones que han constituido durante siglos la esfera de influencia rusa". Añadió que tanto los países miembros de la Comunidad de Estados. Independientes (CEI) como los bálticos constituyen una "región de interés vital para Rusia, de la que pueden salir amenazas a sus intereses".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_