La CEOE pedirá a los grupos parlamentarios que hagan enmiendas para flexibilizar más el despido
La junta directiva de la patronal CEOE ha decidido pedir a los grupos parlamentarios que presenten enmiendas para flexibilizar más el despido. La propuesta, presentada ayer al Partido Popular, la realiza CEÍOE ante el inminente debate parlamentario de la reforma laboral que se inicia mañana, jueves, y que es el detonante de la huelga general del día 27. En cuanto al conflicto, la patronalasegura que en las empresas apenas se detecta "ambiente de seguimiento del paro" aunque su secretario general, Juan Jiménez Aguilar, no se atreve a asegurar categórica, mente que será un fracaso.
"Cada uno hacemos nuestro iobby ante el debate parlamentario de la reforma laboral", afirmaba ayer Juan Jiménez Aguilar, en referencia a la ronda de reuniones que mantienen estos (lías la patronal y los sindicatos con los distintos grupos políticos.La reunión de la junta directiva de la confederación empresarial, celebrada en la mañana de ayer, estuvo prácticamente centrada en preparar precisamente esa ronda de reuniones con los grupos parlamentarios. Aunque las enmiendas que CEOE les presentará no están todavía redacta(las, los criterios son similares a los defendidos por la patronal en los debates del Consejo Económico y Social (CES).
El argumento principal es que no se puede hacer una reforma laboral a medias" y eso es lo que ha ocurrido con el despido a juicio de los empresarios. El secretario general de CEOE aseguraba ayer que Ia directiva comunitaria sobre despidos se ha aplica(lo en un l0%". Ese porcentaje (le las plantillas es el que se puede despedir en un período de tres meses sin autorización administrativa previa. Por ello CEOE propone a los grupos políticos que en el inminente debate parlamentario presenten enmiendas para rectificar las nuevas leyes laborales.
En cuanto a la huelga general convocada contra esa reforma, los presidentes de las distintas organizaciones territoriales y sectoriales aseguraron en su junta directiva que en el seno de las empresas apenas "existe inquietud ni movimiento para el seguimiento de la- huelga". Jiménez Aguilar declaró posteriormente que, por él momento, son escasísimas las reuniones que se han celebrado en las empresas para sumarse a la huelga general y que el seguimiento es bajísimo, por no decir nulo". No obstante, rehusó vaticinar si el paro va a ser un fracaso o no. "No juego a profeta porque corro el riesgo de equivocarme" añadió.
La consigna dada por CEOE a los empresarios es que el día de la huelga cumplan con su obligación de facilitar el derecho trabajo y que abran los centros de producción.
La negociación colectiva de 1994 no fue abordada ayer y se tratará en otra junta directiva fijada para el próximo 1 de febrero. El retraso de ese debate se ha producido porque las mesas de los convenios colectivos ni tan siquiera se han constituido, cuando otros años por estas fechas ya había algunos convenios firmados v existían indicios de cómo transcurrían las negociaciones.
Luchas internas del PSOE
Rodrigo Rato, portavoz del Partido Popular en el Congreso, manifestó ayer. su temor a que el Gobierno modifique el decreto de reforma del mercado de trabajo "en función de los intereses de las luchas internas del PSOE. Rato, hizo estas declaraciones tras su reunión con la cúpula de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de cara al pleno extraordinario sobre la reforma laboral que el día 20 se celebrará en el Congreso. Rato explicó que el PP todavía está elaborando las enmiendas. Del pleno señaló que el Gobierno lo ha convocado "para sentirse acompañado en la reforma laboral".
"Hemos trasladado a la CEOE nuestra preocupación política de que nos volvamos a encontrar con una reedición del espectáculo lamentable de la Ley de Huelga", señaló Rato. "Lo que nos tememos", comentó el político, "es que vuelva a ser sacrificado en el altar de los intereses socialistas y de los equilibrios del PSOE".
Rato justificó este razonamiento "porque cada cual se fía de sus interlocutores en función del pasado". Y manifestó su único deseo "de advertir de algo que podría suceder". El decreto que reformará el mercado de trabajo se utilizaría, entonces, "como moneda de cambio de los intereses del grupo socialista".
Rodrigo Rato informó de que la CEOE no les ha planteado flexibilizar más el despido. "Despidos en España hay más de los que quisiéramos. Nuestra única obsesión en la reforma laboral es que aumente la creación de empleo", declaró Rato. En lo que sí coinciden es en potenciar Ia voluntad de las partes en la negociación del convenio colectivo".
El portavoz del grupo parlamentario indicó que la CEOE les transmitió Ia preocupación por la modificación de las elecciones sindicales. Preocupación que compartimos profundamente".
En cuanto a las declaraciones del secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, corresponsabilizando al PP en los motivos que les han llevado a convocar la huelga general, Rato dijo: "El señor Gutiérrez sabrá por qué cree que debe hacerle un último favor al Gobierno buscando corresponsabilidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Rodrigo Rato
- CEOE
- Despido
- Huelgas generales
- Organizaciones empresariales
- Legislaturas políticas
- Huelgas
- PP
- Actividad legislativa
- Parlamento
- Partidos políticos
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Política laboral
- Empresas
- Trabajo
- Economía
- Administración pública
- Política
- España