_
_
_
_
_
LA CRISIS DE BANESTO

Sáenz requiere por vía notarial a los ex consejeros para que dejen las empresas del grupo y destituye al consejo de Infosa

Miguel Ángel Noceda

El nuevo equipo de Banesto inició ayer el desembarco efectivo en sus empresas filiales con la destitución del consejo de Infosa y con el nombramiento de los nuevos ejecutivos del Banco de Vitoria. Además, el presidente del banco, Alfredo Sáenz, decidió enviar una carta de requerimiento por vía notarial a los exconsejeros de la entidad para que presenten la dimisión de los cargos que todavía ostentan en empresas del grupo -o en representación del grupo- ya que, según fuentes del banco, mantienen una actitud pasiva y 11 no deciden hacerlo por ellos mismos". Entre ellas, está el propio Mario Conde como vicepresidente de Iberdrola y consejero de Antena 3 TV.El objetivo de Sáenz es constituir consejos "que sean operativos" y en los que los consejeros representantes del banco no tengan remuneración. Es decir, en todos habrá representantes del nuevo equipo con estrecha relación con la cúpula del banco. El nuevo equipo quiere entrar cuanto antes en las empresas, aunque fuentes del banco reconocen que el proceso será largo.

Más información
El testaferro de Mario Conde en Portugal pone a disposición de Banesto, el 25% del Totta
El lunes se negociaron casi 400.000 títulos

La piedra de toque de este desembarco ha sido la sustitución del consejo de Infosa, que estaba presidido por Fernando Grarro, ex director general del banco con el anterior equipo gestor. También estaba ligado a Infosa Rafael Pérez Escolar, ex consejero de Banesto. Precisamente, ambos son de las personas ligadas al anterior presidente que más beligerantes se han mostrado contra la intervención de la entidad financiera por el Banco de España. El nuevo presidente de Infosa es Miguel Ángel Eced, ex director general de Correos y uno de los ejecutivos que se han incorporado a Banesto procedente del BBV.

Infosa, cuyo capital está controlado por Banesto, tiene los derechos de explotación de imagen, televisión, publicidad y de servicios del Real Madrid, así como el alquiler del estadio Bernabéu. Este contrato fue adquirido por Infosa a Dorna, en la que Banesto controla el 50%. Infosa tiene contratos con otros clubes deportivos como los de baloncesto Estudiantes y Joventut y el de balonmano Teka.

Banco de Vitoria

La otra actuación ha sido en el Banco de Vitoria donde se ha nombrado a Martín Rivas p residente en sustitución de Enrique Lasarte, ex consejero delegado de Banesto. Martín Rivas Fernández era vicepresidente del Vitoria y ex consejero de Banesto. Según fuentes cercanas a Sáenz, la permanencia de Rivas se debe a que es "un hombre de toda la vida de Banesto que procede de los cargos directivos y que llegó al consejo como premio a una labor de años". La vicepresidencia, con tareas ejecutivas, pasa a ostentarla Jaime Carceller, también del equipo procedente del BBV.

El, resto de empresas, en las que se tiene previsto proceder a cambiar el consejo son las mencionadas Antena 3 TV, Iberdrola y Dorna, además de Tudor, Carburos Metálicos, Asturiana de Zinc, Urbis, Bandesco, Bodegas AGE, Isolux y Oil Dor, entre otras. Quien más cargos tiene es Pérez Escolar, que cuenta con las presidencias de Carburos Metálicos, Bandesco y Oil Dor, la vicepresidencia de Dorna y es consejero de Urbis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_