Dos televisiones locales de Mallorca salen al mercado sin amparo legal
Dos estaciones de televisión, de Palma de Mallorca, Canal 4 y Canal 37, que surgieron como altruistas iniciativas de comunicación vecinal y cultural, a imagen de las casi mil televisiones locales que existen en toda España sin amparo legal, se han transformado en verdaderas empresas con criterios comerciales, controladas por dos empresarios que han efectuado importantes inversiones.Los televidentes de Baleares cuentan con la oferta más singular y amplia de España. Con las. normales antenas domésticas pueden captarse hasta 10 canales diferentes: los dos de TVE, los tres privados, Antena 3, Canal Plus y Tele 5, los autonómicos en catalán, TV-3 y Canal 33 de Cataluña y Canal 9 de la Comunidad Valenciana -que cuentan con repetidores subvencionados por el Gobierno balear- y las dos programaciones locales.
Días atrás se ha concretado la venta de Canal 4 a Emilio Bohigas, promotor de espectáculos, que ha pagado 25 millones de pesetas a sus creadores, dos dirigentes locales del PSOE. Bohigas, a su vez, ha levantado unos grandes estudios para la producción de programas en los que ha invertido 300 millones de pesetas. El nuevo empresario televisivo manifestó que a principios de marzo potenciará la emisión para toda la isla de Mallorca y renovará la programación. "Inicialmente abarcará", afirmó, "una franja de seis horas. Será muy mallorquina, muy cultural y con muchos espacios cara al público". Anunció su intención de difundir programación en inglés para el turismo. Canal 4 espera, asimismo, vender programas a la futura televisión de Andorra.
Canal 37 está controlado por el empresario Sebastiá Frau, que dice haber gastado 70 millones de pesetas en la infraestructura de la emisora que se capta desde todas las poblaciones de Mallorca. La empresa da trabajo a 35 personas y cuenta con varios programas patrocinados por instituciones locales. Actualmente, con la recesión publicitaria, no es rentable. Antena 3 de Televisión ha denunciado al Canal 37 por ilegal en el Ministerio de Transportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.