La licitación de Obras Públicas supera el máximo histórico fijado en 1989
El Ministerio de Óbras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) licitó -aprobó obras- por valor de 800.938 millones de pesetas a lo largo de 1993. Esa cifra supone el máximo histórico de licitación anual realizada por el MOPTMA, que se había estancado en los 774.100 millones de 1989.Del global de las obras licitadas, 762.590 millones (el 95,2%) corresponden directamente a Obras Públicas, en tanto que los 38.348 millones restantes dependen de sus organismos autónomos. Las autorizaciones destinadas a carreteras aumentaron un 9,5%, las de obras hidráulicas, un 95,9% y las ferroviarias un 119,7%.
Fuentes del departamento que dirige José Borrell señalaron que "la aceleración de la actividad licitadora dura ya más de un año, puesto que en los últimos 15 meses ha superado el billón de pesetas, lo que supone un aumento del 179% respecto a los 15 meses precedentes".
La licitación conjunta de las administraciones públicas ascendió, a octubre del año pasado, a 1,6 billones de pesetas, lo que significa un alza del 37,6% respecto a los 10 primeros meses de 1992 y de un 26,6% sobre el mismo periodo de 1991.
Por agentes, el mayor aumento en la licitación entre enero y octubre de 1993 lo protagonizó Obras. Públicas y Transportes (39,8%), seguido de las comunidades autónomas (33,5%), los ayuntamientos (15%) y las diputaciones, consejos y cabildos (4,3%).
Diversos analistas del sector consideran que este fuerte aumento de la licitación es un buen síntoma para la reactivación de la construcción, aunque matizaron que "los efectos reales en la actividad diaria y en el empleo todavía tardarán algún tiempo en notarse claramente, entre seis meses y un año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.