_
_
_
_

Los animales buscarán hoy la bendición de su santo

Hoy es San Antón, el santo de origen egipcio patrón de los animales, y, como dicta la tradición, decenas de animales se pondrán en cola para recibir la bendición en la iglesia de este santo (Hortaleza, 63). Circularán por la calle en una procesión conocida como Las Vueltas de San Antón. Éstos son los actos más conocidos de estas fiestas patronales; aunque hay otros no menos entrañables. Como el reparto de panecillos o la entrega de comida bendecida para animales.El reparto de panecillos ha llegado este año con un poco de adelanto. Debería haber comenzado hoy a las ocho de la mañana y prolongarse hasta que se terminen los panecillos. Pero, aprovechando que era domingo -"y por facilitar las cosas"-, se puso en marcha ayer mismo. Decenas de fieles pasaron por el cuarto situado en un lateral de la iglesia, que ahora sirve para despachar estos panes, atraídos por sus propiedades.

Fiestas de San Antón

Madrid: De 9.00 a 17.00, bendición de animales en la iglesia (Hortaleza, 63). Otros actos: 10.00, diana floreada. 12.00, Misa. 18.00, Entrega de comida bendecida para animales. San Lorenzo de El Escorial: desde las 12.00 se sucederán la misa, la procesión, la bendición de animales y rifa de cerdos.

Dice la tradición que, si se pone una moneda debajo de uno de estos panes y se conserva de esta manera todo el año, no faltará el pan -es decir, el dinero- en esa casa durante todo ese tiempo. Y Jesús Morata, que ayer ayudaba en el despacho de estos panes, aseguraba que él lo ha hecho y le ha funcionado.

Fernando Marín se encarga desde hace 30 años de fabricar los panecillos de San Antón, que, curiosamente, nadie sabe de qué están hechos. Él se guarda muy bien de revelar su secreto, pero asegura que estos panes no se ponen duros ni rancios en todo el año. Para estas fiestas ha fabricado 80.000 unidades. "Cada vez hay más gente que viene por los panes. Incluso vienen de varios pueblos de Madrid", aseguraba ayer Marín.

"Los panecillos de San Antón empezaron a fabricarse para las largas travesías, especialmente las que transcurrían por Egipto. Tenían que conservarse bien durante todo el camino", cuenta Morata, mientras no para de entrar gente en el despacho. Salen cargados con docenas de panes con el sello del santo.

Forma de cerdo

En San Lorenzo del Escorial (8.800 habitantes) también celebra estas fiestas. Allí se fabrica pastas del santo aunque más dulces que los panes capitalinos. El producto, además, tienen forma de cerdo. Eso se debe a que en este pueblo la festividad de San Antón tiene como protagonista al marrano. Por eso, hoy, después de la tradicional bendición de animales domésticos y de las procesiones, se rifarán 24 cerdos en la plaza de la Constitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_