Una maestra francesa, asesinada en el centro de Argel por un comando integrista
La ciudadana francesa Monique Afri, de 45 años, madre de tres hijos, fue asesinada en la tarde de ayer por un comando integrista que le disparó dos tiros en la cabeza, en pleno centro de Argel. Con esta muerte ya son 25 los extranjeros asesinados en Argelia desde el pasado 21 de septiembre, fecha en que se registró el primer atentado mortal contra ciudadanos no argelinos.Monique Afri, maestra de profesión, que trabajaba como empleada temporal en el consulado francés en Argel, fue asesinada en un lugar muy céntrico de la capital, cerca de la plaza de los Mártires, al pie de la alcazaba ya poco menos de 200 metros de la Dirección General de la Policía y de una de las sedes consulares de, Francia. La agresión se produjo hacia las cinco de la tarde, hora local, cuando Monique se disponía a sacar del aparcamiento el vehículo para volver a su casa.
La víctima, que estaba casada con un argelino, había trabajado con anterioridad como profesora en un centro dependiente del Gobierno francés, para pasar recientemente a ser empleada como contratada eventual en el consulado de Francia. Monique se convierte así en la tercera mujer extranjera víctima de la violencia integrista y en el cuarto ciudadano francés fallecido desde que se iniciaron los ataques; contra los extranjeros.
Grupo Islámico Armado
El asesinato de Monique es una, respuesta del Grupo Islámico Armado, la organización más radical y violenta del movimiento integrista argelino, que el pasado mes de octubre dio un ultimátum de un mes a todos los ciudadanos extranjeros para que abandonasen el país. El ultimátum, que venció el pasado 1 de noviembre, ha sido renovado por el denominado Consejo Superior de las Fuerzas Armadas- Islámicas (CSFI), que ha hecho saber que empezará a atacar a las propiedades extranjeras y a las delegaciones diplomáticas a partir del 1 de febrero.El embajador francés en Argel, Bernard Kessedjian, fue recibido ayer, poco después de conocerse el aasesinato, por el primer ministro argelino, Reda Malek, quien le comunicó su pésame y la firme decisión de castigar a los culpables.
La embajada francesa ha decidido, en señal de duelo, cerrar todos los servicios de ese país en la república magrebí. La decisión puede ser apoyada y seguida por los demás países de la Unión Europea, tal y como se planeó el pasado mes de octubre cuando fueron secuestrados tres funcionarios de la embajada francesa.
La muerte de la maestra se produje diez días antes de la celebración de la Conferencia Nacional en la que el gobierno pretende reunirse con los partidos de la oposición, incluido el Frente Islámico de Salvación, para sacar al país de la crisis y consensuar los nombres que deberán gobernar interinamente la República durante un periodo de tres años, hasta que se reinicie el proceso democrático. A medida que se acerca la fecha para esta conferencia nacional, los observadores políticos han verificado en Argelia un incremento de la violencia.
La muerte del gobernador de Tissemilt y de los 18 miembros de su custodia personal el pasado 11 de enero fue el prológo de una espiral que puede provocar el fracaso de cualquier tipo de diálogo o negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.