Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT replica a Serra que "no se puede hacer más" en el caso PSV

., El secretario de organización de UGT, Antón Saracíbar, aseguró ayer que el sindicato "no puede hacer más" en el caso de la cooperativa PSV, cuyas soluciones "dependen del presidente del Gobierno". Las declaraciones de Saracíbar a Europa Press son una réplica a las realizadas el día anterior por el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, quien aseguró que la solución de los problemas de la cooperativa, en la que han depositado sus ahorros cerca de 20.000 familias, pasa porque UGT "asuma completamente sus responsabilidades en la misma".

El problema fundamental ahora mismo de PSV y de su gestora IGS, ambas en suspensión de pagos, es la falta de financiación bancaria para proseguir o iniciar las obras, según los casos. UGT afirma que "sólo recibe buenas palabras". Según el sindicato, los créditos necesarios para culminar el proyecto superan, los 67.000 millones. Argentaria y Caja Madrid aprobaron líneas de crédito el pasado verano por importe de unos 13.000 millones, pero los créditos permanecen "congelados" a la espera de que PSV se escinda. Los 9.200 millones concedidos por el ICO al proyecto -garantizados con el patrimonio del sindicato- no se han destinado a construir, sino a apuntalar IGS y PSV y evitar su quiebra. La esperanza, según afirma el interventor de los cooperativistas, Tomás Arrieta, reside en que la comisión interministerial que tutela PSV consiga agilizar los créditos, que podrían ponerse, de forma momentánea, a disposición de las constructoras y no de PSV.

Carta a los socios

En este contexto, declaraciones y acusaciones se suceden en un clima de confusión. El sindicato ha enviado una carta a los socios de PSV en la que expresa su preocupación por la presentación de querellas y la convocatoria de manifestaciones por parte de las asociaciones, hechos que considera "contraproducentes". A la querella presentada en Badalona contra UGT se pueden unir las anunciadas por las asociaciones madrileñas de Pavones, El Espinillo y Valdebernado. Madrid Sur, porr su parte, ha anunciado acciones contra la firma auditorra Ernes & Young.Y todo ello mientras continúan las protestas. Ayer, y tras la ocupación llevada a cabo por algunos afectados de la sede de la Comunidad de Madrid el jueves, el presidente de la comunidad madrileña, Joaquín Leguina, afirmó que pedirá al Gobierno soluciones urgentes para PSV.

Sobre toda la polémica pende la sospecha, manifestada públicamente por algunas asociaciones, de que el caso PSV está relacionado con la huelga general. Sobre este punto, Antón Saracíbar dijo ayer: "No quisiera pensar que los retrasos en la construcción tengan relación con la huelga".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 1994