_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Monólogo y diálogo

Sonaron los primeros acordes y ya nos inundó un mundo mágico de sonidos. Riqueni es un caso aparte en la guitarra flamenca actual. Ni sigue servilmente el modelo de Paco de Lucía ni nos abruma con alardes espectaculares o efectistas. Se recoge en sí mismo como para su propio deleite, y el resultado es una música tocada de conmovido entrañamiento, bellísima, luminosa.Con las espléndidas percusiones de D'Assis y Dantas entabló un diálogo emocionante, de amigos y cómplices que se entienden con una mirada y hablan el mismo lenguaje. Para mi gusto, se equivoca Riqueni en la siguiriya al crear una réplica demasiado complicada en la percusión, lo que a veces rompe el ritmo y resulta excesivamente elaborado para su propio estilo personal; aun así, es un toque de grandeza sobrecogedora.

Rafael Riqueni

Rafáel Riqueni (guitarra flamenca), Rubem Dantas (percusión), Ronny d'Assis (percusión). Casa Patas. Madrid, 13 de enero.

Los tres artistas brillaron de manera excepcional. Tuvieron partes de increíble acoplamiento, en que uno a otro se mostraban el mutuo reconocimiento. Pero la guitarra sola de Riqueni, la taranta, la soleá, la siguiriya..., el ángel y el duende, la luz de Triana, la maravilla de las maravillas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_