Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Delio Rodríguez, ciclista gallego

Delio Rodríguez Barros, figura legendaria del ciclismo gallego y sprinter de proyección nacional e internacional en la década de los. cuarenta, falleció ayer en su casa de Vigo a los 77 años de edad aquejado de un cáncer de próstata.Había nacido el 19 de abril de 1916 en Ponteareas (Pontevedra) y desde su adolescencia destacó por sus cualidades como ciclista. A los 18 años se proclamó campeón de Galicia (1934), victoria que repitió al año siguiente. Fue el primer corredor gallego que participó en la Vuelta a España (1936) y seleccionado para el Tour de Francia (1939). Venció en la Vuelta a Álava y en el Gran Premio de Vizcaya (1940) y en el Campeonato Interclubes de Barcelona (1941). En ese mismo año ganó 12 etapas de la Vuelta a España y se clasificó en tercera posición. Venció en la Vuelta a Cantabria (1942) y se proclamó vencedor absoluto de la Vuelta a España en 1945, batiendo el récord de la prueba con un promedio de 27,240 kilómetros por hora, y superando al segundo clasificado, Julián Berrendero, con una ventaja de 30 minutos y 8 segundos.

Delio Rodríguez, ganador de 40 etapas en la ronda española, otro de sus récords, se codeó con campeones de la talla del ya citado Berrendero, Dalmacio Langarica, Bernardo Ruiz y F. Trueba. Junto a él corrieron sus hermanos Emilio y Manuel, en posiciones también destacadas. Emilio Rodríguez fue el ganador absoluto de la Vuelta a España y del Premio de la Montaña en 1950. Delio Rodríguez dejó la competición e instaló en Vigo un establecimiento de material deportivo con atención especial al ciclismo, que fue siempre su gran pasión.

Hoy sábado, a las cuatro de la tarde, se celebrarán los funerales y el sepelio de sus restos mortales en su tierra natal de Ponteareas, donde había sido nombrado hijo predilecto.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 1994