Los sindicatos dan marcha atrás y rompen el pacto por el empleo
Los sindicatos han plegado velas y ya no van a abandonar el pacto por la industria y el empleo, Ayer mantuvieron una reunión "ordinaria" con la patronal madrileña (CEIM) y el viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Eduardo Díaz Román. Rodolfo Benito, secretario regional de CC OO, matizó que si el pacto se rompe no será por los sindicatos, sino por "inanición y por falta de eficacia en la gestión; por la falta de autoridad política sobre los mecanismos financieros dentro de la Comunidad". El 80% de las dos horas que duró la reunión se dedicó a discutir sobre la utilidad del Servicio de Ayudas a Empresas en Crisis (Saecri).La inefectividad de este organismo, buque insignia del pacto tripartito, fue lo que motivó la amenaza sindical hace unas semanas. Tanto CC OO como UGT reiteraron ayer los motivos de sus desacuerdos: que los criterios financieros de la entidad bancaria Avalmadrid frustran las decisiones políticas adoptadas por la comisión para la industria y el empleo.
Según datos de la Comunidad ofrecidos por CC OO, de las 26 empresas en crisis que recibieron un informe favorable del Saecri, 16 están pendientes de resolución y cuatro fueron rechazadas por Avalmadrid, entidad pública financiera presidida por el consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega. Avalmadrid tiene la última palabra a la hora de ayudar a esas empresas, lo que convierte en inefectivos los mecanismos creados por el pacto por la industria.
Proceso "diabólico"
Fernández Noriega aseguró a este periódico que Avalmadrid "nunca" ha negado a empresas las ayudas aprobadas por el Saecri. Y añadió: "Lo que no puedo es tirar dinero público a un saco sin fondo".Los sindicatos criticaron también la tardanza en conceder estas ayudas, presas de un proceso "diabólico," que, en ocasiones, llega a durar seis meses, según Miguel Ángel Abejón, secretario regional de UGT. "Cuando la empresa recibe el dinero, ya ha tenido que cerrar", concluyó.
El consejero y el viceconsejero admitieron esta lentitud, pero la atribuyeron a la falta de una ley de avales en Madrid, "que es una responsabilidad del consejero de Hacienda".
"No volveremos a hacer el paripé", añadió el representante de CC OO Pedro Reyes: "Si con los próximos expedientes Vuelven a ocurrir estas cosas que denunciamos, abandonaremos el Saecri; aunque esto no es un ultimátum".
El resto de la reunión de ayer se destinó a decidir la puesta en funcionamiento, el próximo mes de febrero, de las mesas sectoriales para automoción, aeronáutica, textil, electricidad y telecomunicaciones. También en febrero entrarán en funcionamiento las mesas territoriales, que elaborarán los programas para la inversión de. los fondos estructurales de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.