_
_
_
_

El juicio por el 'caso Rumasa', señalado para el día 22 de marzo

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 22 de marzo el comienzo del juicio contra José María Ruiz Mateos y cuatro de sus directivos por el caso Rumasa, que tendrá una duración aproximada de un mes. El fiscal pide para el empresario jerezano un total de 12 años de prisión y 500.000 pesetas de multa por su presunta participación en dos delitos de falsedad en documento mercantil.

La falsedad en documentos es el único delito por el que puede ser juzgado Ruiz Mateos, por el momento, ya que esa fue la condición impuesta por las autoridades judiciales alemanas cuando accedieron a su extradición.Esta es la segunda vez que se señala el juicio contra Ruiz Mateos. La primera fue el 31 de marzo de 1989, pero el financiero consiguió eludir él juicio al renunciar a su defensa. Hubo que nombrar un nuevo abogado de oficio, que Ruiz Mateos rechazó. Sin embargo ello le permitió ganar tiempo hasta la convocatoria de elecciones al Parlamento Europeo" para el que obtuvo un escaño. A partir de ese momento la causa pasó de la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo, dada su condición de eurodiputado, y hubo que pedir el correspondiente suplicatorio para proceder contra el empresario.

El sumario se ha ido retrasando por estas y otras vicisitudes procesales y en el mejor de los casos se iniciará más de 10 años después de haberse iniciado.

No obstante, tampoco esta vez es seguro que el juicio se celebre, ya que otro de los implicados, José Díaz Hidalgo secretario personal de Ruiz Mateos para el que el fiscal pide penas que suman 20 años de prisión por apropiación indebida y falsedad documental ha renunciado recientemente a su abogado y está pendiente de que se le designe uno de oficio. Evidentemente, el nuevo letrado deberá estudiar el voluminoso sumario, por lo que es altamente probable, según fuentes jurídicas, que solicite un nuevo aplazamiento al que el Supremo no tendría fuerza moral para negarse.

195 testigos

A pesar de ello, el Supremo ha previsto inicialmente un calendario de 17 sesiones en las que tendrán que declarar además de los cinco acusados -Ruiz Mateos, Díaz Hidalgo, Luis Romero Agarrado, Manuel Sánchez Marín y Carlos Quintás Álvarez- un total de 195 testigos. De ellos, 88 han sido propuestos por el fiscal quien, entre otros, ha convocado al los ex gobernadores del Banco de España José María López de Letona, José Ramón Álvarez Rendueles y Mariano Rubio, el ex vicepresidente del Gobierno Enrique Fuentes Quintana, así como a varios familiares de Ruiz Mateos.En sus conclusiones provisionales, el fiscal precisa que Rumasa, venía acumulando pérdidas desde 1978 por lo que Ruiz Mateos ordenó alterar las partidas de activo s de todos los bancos para encubrir los déficits y maquillar los balances. Además Ruiz Mateos situó en el extranjero mediante sociedades en su mayoría instrumentales, más de 19.000 millones de pesetas.

El financiero manifestó ayer a Onda Cero al conocer el señalamiento de la vista: "No pienso asistir [al juicio], me tendrá que conducir la policía, no pienso defenderme, ni tendré abogados de ninguna clase". Ruiz Mateos señaló que lleva 11 años. pidiendo el juicio, pero el juicio que él quiere, uno amplio, extenso y profundo- de todo Rumasa. "Si lo que pretenden [juzgar] es sólo y exclusivamente aquellos dos pretextos ridículos y absurdos de las motivaciones por las que se me extraditó de Alemania, naturalmente que no me presto" dijo.

Ruiz Mateos calificó de "chorrada" las dos acusaciones de falsedad en documentos mercantiles que pesan contra él, y afirmó "que le tome el pelo a su madre el fiscal ése". "No saben con quien andan", concluyó.

Ruiz Mateos, con la incontinencia verbal que le caracteriza, declaró a Antena 3 Radio: "De antemano digo que los jueces son unos mariconcillos. Me dan igual los años de prisión, a mí a estas alturas no me van a manejar: Eso que lo hagan con Conde, que le han convertido en un conejillo de Indias. Quiero el juicio de Rumasa, no una tomadura de pelo". El financiero calificó a los jueces de "sumisos" y de "ovejas obedientes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_