_
_
_
_

Pujol y Asunción intentan acercar posiciones sobre la ley de policía catalana

Enric Company

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el ministro del Interior, Antoni Asunción, intentaron ayer acercar posiciones sobre el contenido de la futura ley de la policía autonómica catalana, sobre cuyo anteproyecto el ministerio había expresado importantes desacuerdos y había amenazado con recurrió al Tribunal Constitucional. El Gobierno estima, contra lo que pretende la Generalitat, que la policía autonómica no puede ser considerada policía judicial y debe limitarse a ser, en este aspecto, colaboradora del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.En las últimas semanas, Pujol ha insistido en que, después de haber apoyado los Presupuestos del Estado elaborados por el Gobiemo socialista, los nacionalistas catalanes consideran llegada la hora de un giro en la política autonómica. Y uno de los puntos de conflicto entre el Gobierno y la Generalitat más relevantes es, precisamente, este proyecto.

El recurso, en el aire

Tras su primera entrevista como titular del Interior con el presidente catalán, Asunción dejó en el aire la actitud del Ejecutivo central respecto a este proyecto. "La ley debe recoger lo que son las competencias del Estado y las de la Comunidad autónoma. Si se recogen, no habrá motivo para presentar recurso a guno al Tribunal Constitucional", recalcó.

El ministro se negó a formular juicio alguno sobre el contenido concreto del proyecto, alegando que no lo conocía. "Se hicieron unas alegaciones al anteproyecto y no sabemos si se han incorporado", dijo. Opinó, eso sí, que "quizá habría sido mejor" que la Generalitat hubiera consultado el proyecto con el ministerio antes de remitirlo al Parlamento catalán. La Mesa del Parlamento decidió dar trámite normal al proyecto. Si no surgen imprevistos, puede estar aprobado en tres o cuatro meses.

No obstante, tanto Asunción como Pujol coincidieron en calificar como "muy positiva" la reunión. A ella asistieron también el delegado del Gobierno en Cataluña, Miquel Solans, y la consejera de Gobernación de la Generalitat, Maria Eugenia Cuenca.

Antoni Asunción anunció que en la entrevista con Jordi Pujol se había'decidido crear una comisión bilateral que se encargará de estudiar la futura aplicación de la ley de polícia autonómica, sobre todo en lo relativo a su financiación. Esa comisión será, dijo, "el cauce de diálogo para el desarrollo de la policía autonómica".

El Gobierno y la Generalitat acordaron en 1991 un sistema de financiación de la policía autonómica catalana que, posiblemente, quedará desbordado por las exigencias de la nueva ley. Jordi Pujol declaró tras la entrevista que había visto a Asunción "dispuesto a hablar del tema" y mostró su disposición a plantearlo al presidente del Gobierno, Felipe González, si no llega a acuerdos con el ministro del Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_