_
_
_
_
Reportaje:

Dientes fósiles hallados en Vietnam prueban la coexistencia de los primeros hombres con gran variedad de primates

Paleoantropólogos de Vietnam han descubierto numerosos fósi les de dientes que señalan la coexistencia próxima durante mucho tiempo de los primeros seres humanos y un gran número de otras especies de primates, hace 250.000 años. Los fósiles, entre ellos los de dos especies anterior mente desconocidas, representan un periodo en la historia humana que se creía coincidió con un de clive muy importante en la diversidad de homínidos, el grupo de primates que incluye a los hombres y a los monos. Incluso hay científicos que piensan que los humanos jugaron un papel importante en este supuesto declive, al provocar directa o indirectamente la extinción de otros homínidos. Con los nuevos descubrimientos, que indican que el Homo erectus compartió zonas de Asia en el Pleistoceno medio y tardío con muchas otras especies, esta teoría puede tener que ser revisada. Los restos descubiertos, de homínidos son enteramente de dientes y fueron encontrados en la cueva de Tham Khuyen, en la provincia vietnamita de Lang Son, junto a la frontera sur de China, hace varios años por científicos vietnamitas. El descubrimiento ha resultado revalorizado por la entrada en escena de científicos de Estados Unidos el año pasado, que creen haber descubierto un verdadero tesoro y van a publicar el próximo mes un artículo en la revista del American Museum of Natural History de Nueva York. Se trata de Jeffrey Schwartz y lan Tattersall.Aunque algunos de los fósiles pertenecen a orangutanes parecidos a los actuales, la mayor parte del resto pertenece a otra especie, similar pero no idéntica a los orangutanes. Otros dientes proceden, según estos científicos, de un género totalmente nuevo de gran homínido.

En la cueva se han encontrado también dientes que no se han podido identificar, así como nueve dientes de la especie humana Homo erectus y tres del mono gigante extinguido Gigantopithecus blacki, del que nunca se han encontrado otros huesos.

Según Tattersall, el hecho de que sólo se hayan encontrado dientes, algo común a otros yacimientos, se debe a que "los animales cuyos dientes encontramos no vivieron en estas cavernas. Murieron en otros lugares y durante los periodos en los cuales se produjeron inundaciones, los dientes, más ligeros que otros huesos, fueron arrastrados por el agua". De los dientes se puede extraer información sobre el tipo, tamaño y dieta de los animales, aunque no de su aspecto. Para Schwartz, este hallazgo apoya su teoría de que el orangután y no el chimpancé es el primo más cercano del hombre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_