_
_
_
_

Cerca de 75.500 marileños se apuntaron el año pasado al paro

Las oficinas del Inem en Madrid registraron el mes de diciembre a 693 nuevos parados, un 0,23% más que el mes anterior. Con ellos, la lista de madrileños que se quedaron sin empleo el año pasado asciende a 75.432, que, sumados a los que ya había parados, resultan 298.218: 136.144 hombres y 162.074 mujeres paradas.Los sindicatos están que trinan, aunque las nuevas cifras les han venido como anillo al dedo para destacar, a dos semanas de la huelga general, las culpas del Gobierno central.

Al Gobierno autónomo, con el que firmaron el Pacto por la Industria y el Empleo, lo consideran poco responsable de estas cifras. Alegan que la Comunidad no tiene competencias en materia industrial ni de empleo, y que así apenas puede influir en los indicativos económicos importantes.

De los nuevos parados, dos trabajaban en la agricultura; 1.129 lo hacían en la industria; 1.187, en la construcción, y 545, en el sector servicios. A estos 2.863 empleos destruidos, hay que restar los 2.170 madrileños que encontraron trabajo en diciembre. Para Pedro Reyes, de CC OO, éstos han sido contratados por los comercios para Navidad. "Se ha sustituido empleo estable por contratos temporales. Pero lo más grave", añadió, "es que a estas alturas se siga destruyendo empleo, a pesar de la cantidad de población desocupada que ya hay".

Miguel Angel Abejón, Secretario Regional de UGT, añadió que "la crisis está afectando gravemente a Madrid", aunque matizó que en diciembre la subida del paro "no ha sido muy importante". "Las más válidas son las cifras de la Encuesta sobre la Población Activa (EPA), que ya daba, en el tercer trimestre de 1993, 357.400 parados en Madrid", añadió.

Los sindicatos creen que no existen indicativos que demuestren, "como dice el Gobienio", que la cosa va a cambiar. El consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega, opina lo contrario: "En 1994 va a comenzar a despuntar la economía; lo que más me preocupa es el 'no hagamos nada hasta que pase la mala racha', ese pesimismo, que espero que en la economía madrileña, que es muy dinámica, no arraigue".

Para Antonio Beteta, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, las cifras evidencian que "los mecanismos del Gobierno para combatir la crisis no funcionan; ha sido una apuesta por una política de subvenciones, en lugar de inversiones".

Teresa Nevado, de IU, concluye de las cifras del Inem que la cosa está estancada en una situación muy grave, y no parece que las medidas tomadas por la Comunidad estén dando frutos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_