Cerca de 75.500 marileños se apuntaron el año pasado al paro
Las oficinas del Inem en Madrid registraron el mes de diciembre a 693 nuevos parados, un 0,23% más que el mes anterior. Con ellos, la lista de madrileños que se quedaron sin empleo el año pasado asciende a 75.432, que, sumados a los que ya había parados, resultan 298.218: 136.144 hombres y 162.074 mujeres paradas.Los sindicatos están que trinan, aunque las nuevas cifras les han venido como anillo al dedo para destacar, a dos semanas de la huelga general, las culpas del Gobierno central.
Al Gobierno autónomo, con el que firmaron el Pacto por la Industria y el Empleo, lo consideran poco responsable de estas cifras. Alegan que la Comunidad no tiene competencias en materia industrial ni de empleo, y que así apenas puede influir en los indicativos económicos importantes.
De los nuevos parados, dos trabajaban en la agricultura; 1.129 lo hacían en la industria; 1.187, en la construcción, y 545, en el sector servicios. A estos 2.863 empleos destruidos, hay que restar los 2.170 madrileños que encontraron trabajo en diciembre. Para Pedro Reyes, de CC OO, éstos han sido contratados por los comercios para Navidad. "Se ha sustituido empleo estable por contratos temporales. Pero lo más grave", añadió, "es que a estas alturas se siga destruyendo empleo, a pesar de la cantidad de población desocupada que ya hay".
Miguel Angel Abejón, Secretario Regional de UGT, añadió que "la crisis está afectando gravemente a Madrid", aunque matizó que en diciembre la subida del paro "no ha sido muy importante". "Las más válidas son las cifras de la Encuesta sobre la Población Activa (EPA), que ya daba, en el tercer trimestre de 1993, 357.400 parados en Madrid", añadió.
Los sindicatos creen que no existen indicativos que demuestren, "como dice el Gobienio", que la cosa va a cambiar. El consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega, opina lo contrario: "En 1994 va a comenzar a despuntar la economía; lo que más me preocupa es el 'no hagamos nada hasta que pase la mala racha', ese pesimismo, que espero que en la economía madrileña, que es muy dinámica, no arraigue".
Para Antonio Beteta, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, las cifras evidencian que "los mecanismos del Gobierno para combatir la crisis no funcionan; ha sido una apuesta por una política de subvenciones, en lugar de inversiones".
Teresa Nevado, de IU, concluye de las cifras del Inem que la cosa está estancada en una situación muy grave, y no parece que las medidas tomadas por la Comunidad estén dando frutos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La debilidad del dólar apuntala al peso mexicano en el último tramo del año
Recluidos en un hospital de Cuba: cuando la luz es una cuestión de vida o muerte
La reforma de Milei para transformar la escuela pública: se retira el Estado, avanzan la familia y el mercado
Atentados, elecciones y menos ayuda humanitaria, el desafío en seguridad que recae sobre el Gobierno Petro
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































