Los auditores confirman el diagnóstico del Banco de España sobre la necesidad de saneamiento de Banesto
M. Á. NOCEDA J. AYUSO Los auditores de Banesto han confirmado al nuevo equipo gestor el diagnóstico del Banco de España sobre las necesidades de saneamiento de la entidad. El equipo, de Price Waterhouse entregará esta misma semana las conclusiones preliminares del informe requerido por el presidente del banco, Alfredo Sáenz, aunque ya le ha adelantado su contenido. El análisis de los auditores advierte sobre el deterioro de la situación de la entidad tras la intervención, el 28 de diciembre, por un nuevo aumento de la morosidad y una caída del precio real de los activos, aunque no lo cuantifica.
El próximo jueves, día 13, Alfredo Sáenz podrá presentar ante su consejo de administración las conclusiones previas del informe de auditoría de Price Waterhouse, que corroboran el análisis de os inspectores del Banco de España. La dirección de esta firma auditora ha mantenido ya varias reuniones con los nuevos gestores de Banesto, a los que ha informado sobre su valoración de as cuentas y las necesidades de saneamiento de la entidad. Este informe es básico para el plan de reflotamiento del banco y precede a la auditoría del ejercicio de 1993, que se presentará en la junta de accionistas.Según este análisis, "no hay discrepancias conceptuales" entre las cifras de Price y las de la autoridad monetaria, "aunque puede haber diferencias de cuantificación". Price, que audita a Banesto desde 1988, insiste en que es necesario continuar el esudio y que la colaboración del equipo gestor de Banesto debe ayudar a definir algunas incógnitas que todavía existen en operaciones de empresas y que son difíciles de desentrañar.
Aumento de la morosidad
Fuentes del banco han señalado este periódico que los auditores coinciden en las grandes cifras de déficit de Banesto apuntado por la autoridad monetaria en el acta de sustitución de los órganos de de administración de la entidad. El acta situaba las necesidades de saneamiento en 503.000 millones de pesetas, de los que 223.000 corresponden a insuficiente dotación de créditos morosos, frente a una estimación de 166.000 millones que defendía el anterior equipo gestor, encabezado por el destituido Mario Conde.
A este respecto, los auditores han explicado a Sáenz que hay temas cuestionables en la valoración de las garantías y que se ha podido incrementar el nivel de morosidad tras la intervención del Banco de España, el pasado 28 de diciembre. La cifra actual de necesidades de provisión por morosos y fallidos se podría acercar a los 300.000 millones, pero podría aumentar si continúa aumentando la morosidad entre los clientes.
En el resto de los capítulos, los auditores de Price Waterhouse destacan, respecto a la cartera de valores y la Corporación Industrial, que su situación patrimonial se ha deteriorado igualmente tras la intervención, aunque confirman las primeras estimaciones del banco emisor. El acta de intervención situaba las necesidades de saneamiento de la cartera de valores en 72.000 millones de pesetas, frente a un reconocimiento de 61.000 del equipo de Conde, y otros 81.000 millones en la Corporación Industrial (el anterior equipo lo cifraba en 52.000). En total, más de 150.000 millones hasta el 28 de diciembre.
El déficit de dotación de los fondos de pensiones internos de Banesto, cifrado en 66.000 millones, merece un comentario especial por parte de los auditores, que señalan que no es preciso realizar el saneamiento de una sola vez. Un calendario negociado para esta provisión podría aligerar las necesidades de saneamiento a corto plazo.
Por el contrario, algunas inversiones concretas -entre ellas el grupo hotelero Oasis y otras empresas del exterior- podrían requerir mayores necesidades de dotación. El propio gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, reconoció en su comparecencia ante el Congreso que la red exterior de Banesto podría deparar sorpresas. También podría aumentar la necesidad de provisión de los fondos destinados a Antena 3 Televisión, que, entre inversión crediticia y de capital, se sitúa en 40.000 millones, según los auditores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.