_
_
_
_

Marea fascista

( ... ) Europa se tiñe de color pardo. ( ... ) Es la vuelta del tribalismo, del fundamentalismo étnico; el retroceso de la concepción universalista del hombre. ( ... ) Por doquier la clase dirigente se debilita, impotente ante el paro y desacreditada por los escándalos de corrupción. Por doquier los proyectos colectivos y las grandes utopías se desvanecen. Sí, el comunismo; pero también el socialismo a la francesa, el liberalismo puro y duro, la socialdemocracia escandinava o austriaca, el modelo socialcristiano de alemanes o italianos. Queda la alternativa nacionalista y xenófoba. Frenada y marcada con el sello de la ignominia hace cincuenta años, ¿se halla en vías de rehabilitación? Da miedo hacerse la pregunta; dudamos antes de hacerlo, por superstición, pero también porque hay que desconfiar de los paralelos históricos. Y sin embargo, está en todas las mentes: ¿hemos vuelto a los años treinta? ( ... )Se impone la necesidad de una actitud vigilante. La aceptación de las reglas del juego democrático por la parte de los partidos de extrema derecha no debe llamamos a engaño. No es más que una táctica. Han modernizado su lenguaje, camuflado sus orígenes, conservado la ambigüedad sobre su verdadera naturaleza, pero en absoluto han renegado de, su pasado. ( ... ) Legalistas y activistas, sus medios difieren pero sus objetivos coinciden: erigir un orden nuevo en lugar de la democracia.

, 9 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_