_
_
_
_

HB sostiene que "nunca" que sustituirá a ETA en una negociación con el Estado

AITOR GUENAGA Herri Batasuna (HB) reiteró ayer a los socialistas vascos y al Gobierno central que esta coalición "nunca" sustituirá a ETA en "ninguna labor de negociación con el Estado español. La parlamentaria de la coalición abertzale Jone Goiricelaia respondió así a la oferta de diálogo realizada por el PSE-EE a HB a cambio de que arranque de ETA una declaración de tregua. El PNV por boca de su portavoz, Joseba Egibar, resaltó su desconcierto ante la nueva estrategia de Interior e indicó que la clave de todo está en ETA y KAS, y no en HB".

Más información
Los socialistas censuran el pago del rescate por Iglesias

La abogada independentista calificó de "parcheo" la propuesta anunciada ayer por el vicepresidente de los socialistas vascos, Mario Onaindía, que implicaba la apertura de una nueva fase constituyente para. completar el Estatuto de Gernika. Goiricelaia, que participó ayer en un homenaje de solidaridad a los presos de ETA celebrado en Mundaka (Vizcaya) reiteró la postura oficial de la coalición: "No vale reformar la Constitución para hacer un Senado de una determinada manera o dejamos un pequeño espacio de poder en Europa, que es lo que en definitiva proponen, sino que lo que nosotros queremos es ser dueños de nuestro propio destino y, evidentemente, la opción política de Herri Batasuna pasa por la independencia".Para. HB no hay más que dos caminos hacia la superación del conflicto violento: el diálogo con los interlocutores designados por la banda terrorista y el reconocimiento del derecho de autodeterminación. Todo lo que suene a reforma del Senado para crear una cámara de representación autonómica, participación de Euskadi en las instituciones de la Unión Europea (UE), en definitiva, desarrollar el estatuto recuperando y ampliando el consenso que. lo gestó, son, para HB, simplemente reforma mas parciales sin futuro. Ni la tregua como condición previa es el camino ni HB la interlocutora para superar la violencia, sostiene la coalición.El cese armado solicitado por Onaindia fue contestado tajantemente por Goiricelaia: "El PSOE sabe lo que tiene que hacer para conseguir una tregua. Al PSOE le falta voluntad política para conseguir eso, y lo que tiene que hacer es dirigirse a los interlocutores de la organización. Saben que Herri Batasuna no es intermediaria de nadie. El PSOE no tiene que dirigirse a HB para pedir una tregua.. Con todo, Goiricelaia señaló que la coalición estaba dispuesta a iniciar conversaciones con cualquier partido, como, en su día lo hizo con el PNV. "El partido socialista siempre lo ha negado, pero, por medio de Txiki Benegas unas veces y otras por otra serie de interlocutores, se ha dirigido a Herri Batasuna. No es la primera vez que el PSOE y el Gobierno del Estado español intentan acudir a vías de otro tipo y seguir sus objetivos intentando romper la homogeneidad de la izquierda abertzale y de HB. Tampoco será la últíma".Joseba Egibar, portavoz del PNV, confesó ayer que su partido está desconcertado ante el cambio de estrategia de Interior y aseguró conocerlo sólo por la prensa. Sin descalificar la. propuesta de Onaindía, Egibar se preguntó sobre la validez del Pacto de Ajuria Enea. Indicó que "no hay base sólida" para caminar en la dirección apuntada por los socialistas vascos porque "HB está anulada para decidir nada". El presidente del PP Vasco, Jaime Mayor Oreja, acusó a los socialistas de unilateralidad y de protagonismo excesivo y reiteró que es el entorno de ETA el que debe "rebelarse frente a las

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_