_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Malou y el mestizaje

Manuel Sánchez, Malbu de nombre artístico, es un vallecano afrancesado, ya que ha pasado gran parte de sus 33 años de vida en el país vecino y allí reside. Esto explica, probablemente, la clave de su música, marcada por el mestizaje. El nombre del grupo que le acompaña, Banda Flamenca Latinorock, viene a ser una declaración de principios. Hay flamenco, efectivamente, y no pienso en los dos cantecitos que se echó de entrada, martinetes y soleá, irrelevantes; hay rock, aunque no demasiado, y hay música latina, mucha música latina. Es la determinante en el conjunto de la obra de Malou: salsa, bolero, baladas con acento de allá y la rumba señoreándolo todo, la catalana en primer lugar, pero también en composiciones que él adjetiva "frenchrumba", rumba por alegría, "bossarumba"... Lleva el mestizaje hasta el idioma en que se expresa, pues canta en español y en francés. Con ello sintoniza con este tiempo en que el arte está constantemente intercambiando influencias de dispares genealogías.Y esto Malou y su gente -en el grupo su hermano Jorge gobierna las percusiones con enorme efectividad lo hacen muy bien. Sobre una base rítmica excelente, los distintos sones se suceden llevando a los cuerpos ganas de baile, y algunos cuerpos se pusieron en pie y bailaron a placer. Malou hace el ventilador en la guitarra y canta con gusto; no es una gran voz pero suena fresca, sincera, y en alguna balada lenta puede llegar a emocionar.

Manuel Malou y su Banda Flamenca Latinorock

Sala Caracol. Madrid, 7 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_