Debates en la Filmoteca para buscar conexiones entre el cine y la arquitectura
El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid y la Filmoteca Española han organizado para este trimestre una serie de proyecciones y mesas redondas con el fin de contrastar el arte arquitectónico con el cinematográfico y estudiar sus conexiones. El ciclo comienza en enero con las siguientes filmes: la producción muda italiana Cabiria (1914), de Giovanni Pastrone, el clásico del expresionismo alemán El gabinete del doctor Caligari (1920), de Robert Wiene y diferentes cortometrajes cómicos norteamericanos.Uno de los principales puntos da apoyo de estas proyecciones es la reedición por Alianza Editorial del libro La arquitectura en el cine. Hollywood la Edad de Oro, del español Juan Antonio Ramírez, una de las pocas obras que tratan las relaciones entre la arquitectura y el cine de Hollywood.
Y el otro punto de apoyo es el homenaje al recientemente desaparecido Alexandre Trauner (1906-1993), gran decorador de la historia del cine. De origen judío, nace y estudia Bellas Artes en Budapest. Las persecuciones antisemitas le llevan a París a finales de los años veinte. Allí colabora con el guionista Jacques Prevert y los directores Marcel Carné, Marc e Yves Allegret y Jean Gremillón en algunas de las mejores películas del denominado Realismo poético de la preguerra.
Entre las películas con decorados de Trauner que incluye también el ciclo destacan Otelo (1952) de Orson Welles, El apartamento (1960), Irma la dulce (1963) y Fedora (1978), de Billy Wilder.
Filmoteca Española (Santa Isabel, 3. Metro Antón Martín). Entrada: 225 pesetas. Abonó 10 sesiones: 1.700 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.