Alberto Closas se retira de los escenarios por enfermedad
El actor Alberto Closas, de 72 años, ya no puede estar dos horas subido en el escenario. Un enfisema pulmonar agravado con una infección del pulmón le mantendrá apartado del teatro Alcázar, donde representaba la obra El canto de los cisnes, de Aleksei Arbizov, junto a la actriz Amparo Rivelles. El actor tendrá que permanecer, por prescripción facultativa, durante al menos cinco meses fuera de Madríd. "El médico le ha dicho que tiene que estar en un ambiente no contaminado, respirar aire fresco, y estará una larga temporada fuera", aseguraron ayer fuentes próximas a la familia.Alberto Closas, quien aseguran fumaba cuatro cajetillas de tabaco diarias, comenzó a sentirse mal durante las pasadas fiestas navideñas. Los médicos le recomendaron entonces unos días de reposo, para poder comenzar el año con fuerzas y aguantar las dos horas de representación diaria sobre el escenario.
El martes pasado volvió al teatro a encarnar, curiosamente, a un doctor a punto de jubilarse que conoce en un balneario a una paciente (Amparo Rivelles) con la que vive una bella historia de amor. No lo pudo resistir. Le costaba respirar. Estaba agotado.
"Ese día hizo la función como siempre, muy bien. Pero le costó muchísimo. Dio un gran ejemplo de profesionalidad", aseguró ayer Juanjo Seoane, productor de El canto de los cisnes. Fue entonces cuando el médico le advirtió que el problema era serio y que tendría que someterse a un largo tratamiento.
"Alberto está un poco contrariado por tener que dejar la obra. Estaba, disfrutando con el gran éxito de la función y tener que dejarlo ha sido muy duro para él", aseguró Seoane, quien ya ha encontrado sustituto para la obra que volverá a representarse a partir del día 21 en el teatro Alcázar. Este periódico intentó ponerse ayer en contacto con el actor sin conseguirlo ya que se encontraba fuera de Madrid.
Un actor mexicano
No ha sido fácil encontrar un sustituto de la talla de Closas, han asegurado fuentes de la productora. Y ha sido la actriz Amparo Rivelles la encargada de mediar en la elección del actor mexicano Guillermo Murray. Ambos han trabajado juntos en varias ocasiones en México. "Es un gran actor, con el que Amparo se siente a gusto. Los dos han tenido un gran éxito siempre que han trabajado juntos", dice Juanjo Seoane.Parece imposible que Alberto Closas vuelva a incorporarse a dicha función, ya que para su recuperación necesita al menos cinco meses, y la obra está programada hasta el 20 de marzo, fecha en la que vuelve al teatro Alcázar Pedro Osinaga.
Ésta no es la primera vez que Closas se retira de los escenarios españoles. En los años setenta, Alberto Closas cambió la escena española por la argentina, y regresó a España en 1982 para interpretar My fair lady.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.