_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'Desinformar' sobre el Ateneo

En relación con la noticia que firma Vicente G. Olaya sobre los libros del Ateneo, y que publicó El País Madrid el pasado 30 de noviembre (con una magnífica fotografila, por cierto, de Gorka Lejarcegi), me gustaría contradecir alguna de las cosas que allí aparecen, pues creo que hay crasos errores -que, desde luego, en este caso sólo son imputables a los directivos que han desinformado al periodista-, los cuales conviene corregir.La biblioteca del Ateneo, una de las más importantes después de la Nacional, atraviesa por los problemas económicos que padece toda la institución. No obstante, desde 1989 hemos recibido del Ministerio de Cultura una cantidad total de 64,3 millones de pesetas para biblioteca. También recibimos, en 1989, una ayuda de cinco millones de pesetas para encuadernación y restauración de libros que nos concedió la Caja de Ahorros de Madrid, ayuda que no se volvió a solicitar al año siguiente.

Por otra parte, desde 1989 hemos recibido del Ministerio de Cultura un total de 249,5 millones de pesetas para poder desarrollar nuestra actividad cultural; de esta cantidad, algo menos de la tercera parte se ha destinado también a la biblioteca. En los presupuestos del año que ya termina, el importe real para biblioteca asciende a 14,8 millones de pesetas (3,2 para encuadernación y restauración, 2,8 para adquisición de libros, además de otras partidas).

Con todo, esas cifras -que difieren mucho de las publicadas por El País Madrid- son insuficientes para cubrir las necesidades que el Ateneo y, particularmente, su magnífica biblioteca tienen actualmente, habida cuenta además de que no es mucho lo que cada año se recauda por las cuotas de los socios de la institución (actualmente, unos 5.000). Pero con ser, desde luego, cantidades insuficientes, no justifican, sin embargo, el catastrofismo, aunque éste a menudo se explica por un incontenible afán de notoriedad.

Tampoco es admisible, por prudencia y elegancia, que los directivos Miguel Losada y Alejandro Sanz manifiesten que "no les satisfizo" la respuesta de la ministra de Cultura a la petición de nuevas ayudas, cuando Carmen Alborch es la titular de un ministerio cuyas subvenciones anuales para el Ateneo hacen que, ¡ni más ni menos!, podamos seguir existiendo.

Y en cuanto a otros datos que principalmente deben rectificarse: no se han trasladado 90.000 volúmenes de la hemeroteca a unos depósitos del Ministerio de Cultura, sino a una empresa especializada en almacenajes que cada mes nos cobra 329.188 pesetas; el secretario segundo, Alejandro Sanz, jamás ha solicitado ninguna ayuda "a las instituciones públicas y privadas" en el año y medio que lleva de directivo, cometido ése que generalmente realiza nuestro veterano e infatigable presidente, José Prat; no hay 100.000 títulos en nuestra hemeroteca, sino volúmenes; los cristales del lucernario de la sala La Pecera no acumulan suciedad de varios lustros, como también afirma Miguel Losada, pues todo el lucernario se cambió hace dos años... Y, como creo que ya es bastante, no me extiendo más.-

Contador del Ateneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_